Abren investigación de oficio por presunta inacción de FF.AA. y Carabineros en ataque incendiario en Curanilahue
Fotografía: Cedida

Abren investigación de oficio por presunta inacción de FF.AA. y Carabineros en ataque incendiario en Curanilahue


Por Karen Cifuentes | 28 Junio 2022 14:48
COMPARTIR

La Fiscalía inició una investigación de oficio por la presunta inacción de las Fuerzas Armadas tras los ataques perpetrados el 14 de junio en los sectores El Tesoro y Nuevo Mundo de Curanilahue, Provincia de Arauco. En el momento se contaban con imágenes y posicionamiento GPS de los presuntos responsables, pero no fueron detenidos.

Cabe recordar que tres camiones y una retroexcavadora resultaron quemados. Además, robaron una camioneta de supervisión, hallada más tarde baleada.

Al parecer las Fuerzas Armadas y Carabineros habrían tardado en llegar al lugar de los hechos. No obstante, según información del Jefe de la Octava Zona de Carabineros General, Juan Pablo Caneo, a las 10:00 horas se habría producido el atentado y a las 10:10 horas Carabineros tomó conocimiento de los ataques.

Lee también Delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro: No tenemos actualmente las condiciones para reaccionar a un atentado

Luego de eso, el fiscal habría dispuesto la concurrencia de los equipos de OS9, SIP y Labocar. Finalmente a las 12:00 horas terminaron los procedimientos, sin embargo, a las 14:00 horas Carabineros de la Comisaría de Cañete habría recibido una llamada telefónica que detalló el lugar en donde se encontraban los vehiculos que participaron de los atentados.

Lo más desconcertante es que los supuestos participantes de estos ataques fueron captados compartiendo una especie de almuerzo. Pese a tener toda esa información no hubo captura ni detenciones.

Al respecto, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, dijo que “todos los antecedentes que tenemos en nuestro poder se están constantemente transfiriendo, al igual que los antecedentes de las policías. Me parece que es bueno que se inicie una investigación de oficio; el Ministerio Público es el organismo encargado de hacer las investigaciones correspondientes y es lo que corresponde”.

Quien también se refirió a la investigación de oficio fue el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, manifestándose a favor de la acción impuesta por Fiscalía.

“Básicamente lo que hay que buscar es toda traza de crimen organizado que existe en el territorio. Ha sido público y notorio como en reiteradas ocasiones se han producido quebrantamientos como orden público por personas que buscan un fin ilegítimo. Por lo tanto, me parece que perseguir el crimen organizado es una acción inteligente”, indicó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.

Te puede interesar Camiones cargados con madera y sin patente arrasaron con barreras del peaje Huinanco en el Biobío

“El crimen organizado es lo que termina financiando las armas, balas y soldados. La acción política y las justas reivindicaciones políticas que existen en todo nuestro territorio siempre van a contar con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío. Pero aquellas acciones inmorales, ilegítimas y que tienden a buscar en la violencia una manera de establecerse por sobre la vida y la seguridad de las personas, siempre va a ser rechazado y por lo tanto apoyo esa acción”, agregó.

ETIQUETAS: