Pescadores de Lo Rojas se reunieron con ministro de Economía para discutir remanente de cuotas
Fotografía:

Pescadores de Lo Rojas se reunieron con ministro de Economía para discutir remanente de cuotas


Por Felipe Rojas | 27 Junio 2022 09:43
COMPARTIR

Artesanales de la Mesa Pelágica de Lo Rojas se reunieron con el ministro de Economía, Nicolás Grau, para discutir sobre el remanente de cuotas y la movilidad de los pescadores

Durante el encuentro, se inició un trabajo en conjunto que tiene como objetivo cuidar la biomasa pelágica y tener un modelo sustentable de pesca.

La cita tuvo lugar en Santiago, por lo que los dirigentes de la Mesa Pelágica llegaron hasta la capital para conversar con la autoridad. En la discusión se abordaron los 20 puntos de interés de la pesca artesanal anunciados por el ejecutivo, entre ellos, la movilidad del pescador y un proyecto de ley de remanente de cuotas de pesca. Esta última iniciativa hace referencia a la posibilidad de capturar en 2023 los recursos que no alcanzaran a ser extraídos este año.

El abogado asesor de la Mesa Pelágica de Los Rojas, Pablo Manríquez, aseguró que el ministro revisará los temas junto con la subsecretaría de pesca.

También puedes leer: “La mejor cita de su vida”: Gatito y su amo “carretean” juntos en locales de Plaza Perú en Concepción

"(el ministro) manifestó su compromiso en orden a llevar a cabo una agenda de corto plazo tendiente a resolver los asuntos más inmediatos de la pesca artesanal. Respecto a ello, fue formulada una invitación a nuestra organización para participar. Eso nos deja satisfechos, ya que sería una instancia real y contundente respecto al trabajo que queremos realizar", sostuvo.

Por su parte, Omar Bustos, secretario de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Lo Rojas e integrante de la Mesa, calificó positivamente la cita. De igual manera, aseguró que el ministro Grau entiende que estos asuntos deben atenderse a la brevedad.

"El tema remanente lo vio con buenos ojos, y no solo en relación a las cuotas, sino asociado al cambio de la temporada de pesca y de las vedas estáticas actuales. Estuvo llano a evaluarlo y conversarlo en el corto plazo", declaró.

Diálogo con las autoridades

Cabe mencionar que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada María Candelaria Acevedo, se comprometió a acelerar la tramitación del proyecto de ley sobre remanente de cuotas. De esta manera, los pescadores artesanales cumplen su tercer año solicitando que se impulse una legislación sobre este tema.

"Tenemos una muy rica biomasa en el Golfo de Arauco, en el Biobío, y con presencia de pescado bajo talla. No podemos seguir provocando daños a la biomasa, queremos conservarla. De eso se trata poder trasladar los remanentes al año 2023, que sería el tercer año con remanentes de cuotas, y se ha visto que la biomasa ha aumentado", indicó el presidente del sindicato Siparbumar e integrante de la mesa, Rigoberto Durán.

En este sentido, señala que no pueden capturar en las “vedas chicas” de octubre y noviembre, pues hay pescados desovante y bajo talla.

"Queremos unificar las vedas, trabajando desde mediados de enero, hasta julio, o antes si hay presencia de pescados bajo talla, que son los meses en que el recurso está apto para ser capturado. Queremos cambiar el modelo e ir a la par con el cambio climático. El remanente es el paso para un cambio del modelo, por eso valorizamos los compromisos de la diputada", declaró Durán.

En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo afirmó que haberse comprometido con esta iniciativa.

"Me comprometí a conversar sobre algunos proyectos de ley en función de la calidad de vida de los pescadores artesanales, considerando que la mayoría de ellos no tienen recursos ni forma de resolver, que nuestro gobierno debiera tener en cuenta", manifestó.

Día Nacional del Pescador

Es probable que el proyecto entre en tabla a la comisión este miércoles, pues es el Día Nacional del Pescador.

Según datos de la Mesa Pelágica, queda aproximadamente un 40% (150 mil toneladas) de la cuota asignada para el 2022 en la Macrozona. Sin embargo, no ha sido capturada por estar bajo talla y en función de la protección del recurso de parte de los artesanales.

De momento, los pescadores de Lo Rojas recibirán al ministro de Economía y a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Asimismo, quedan a la espera de los 20 puntos planteados en la reunión, los cuales todavía necesitan modificarse.

ETIQUETAS: