Revisa cuáles son los requisitos y cómo se postula al Subsidio Único Familiar
Fotografía: Contexto

Revisa cuáles son los requisitos y cómo se postula al Subsidio Único Familiar


Por Ariela Rios | 26 Junio 2022 12:55
COMPARTIR

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un aporte monetario que se entrega mensualmente por un periodo de tres años a las personas que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población. 

Lo anterior, según lo que indique el Registro Social de Hogares, y que no puedan dar manutención a sus cargas familiares. 

El beneficio consta de un total de $15.597 por cada carga, la que podría aumentar a $21.194 en el caso de que exista una persona con discapacidad en el grupo familiar. Además, los beneficiarios tienen acceso al Bono Canasta Básica, junto a otras prestaciones médicas. 

Quienes pueden acceder al SUF, son las personas que no estén en condiciones de proveer por sí solas la manutención y crianza del causante de la asignación, en el siguiente orden: 

-La madre o en su defecto, el padre.

-Guardadores o personas que tengan a su cargo a menores. 

-Personas páutales que estén a cargo de personas con discapacidad (intelectual o invalidados) de cualquier edad. 

-Embarazadas (con Subsidio Maternal). 

Lee también: Subsecretario Monsalve confirmó presencia del Tren de Aragua y dos carteles mexicanos

Además, este beneficio se entrega por cada persona que viva bajo la tutela económica del beneficiario. Sin embargo, deben cumplir estas condiciones:

-Menores hasta los 18 años de edad.

-Quienes tengan alguna discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad. Y ue no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o algún tipo de pensión asistencial.

-Quienes estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

-Mujeres embarazadas (Subsidio Maternal).

-Madre de menores (Subsidio Maternal).

Luego de corroborar la información, las personas deberán dirigirse a la municipalidad correspondiente a su domicilio y presentar los siguientes documentos: 

-Certificado de nacimiento de la o el menor.

-Fotocopia de carné de control de niño sano, al día de los menores de 6 años.

-Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.

-Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.

Por otro lado, se debe acreditar la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión Preventiva e Invalidez.

En cuanto a las mujeres embarazadas, deberán presentar un certificado que acredite estar en el quinto mes de embarazo. Este debe ser indicado por un médico o matrona de los servicios de salud o instituciones autorizadas.

ETIQUETAS: