Cerrar Publicidad (10s)

El presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Máximo Pacheco, se pronunció sobre el cierre de fundición Ventanas y el paro de trabajadores.

Durante el pasado miércoles 22 se anunció una movilización de los trabajadores de la empresa debido al cese de operaciones de la fábrica. Sin embargo, autoridades de gobierno y Codelco llegaron a un acuerdo para poner fin a las manifestaciones.

Ahora, el presidente del directorio de Codelco comentó en el programa Mesa Central de Canal 13 que "ha sido una semana de extraordinaria tensión, donde la gente, después de tantos años escuchado que se iba a cesar la operación de la fundición Ventanas, no podía creer que este proceso comenzara dramáticamente".

En este sentido, Máximo Pacheco aseguró que los directivos de la empresa llegaron a la reunión sobre la fundición con el "compromiso de cortar el queque".

Asimismo, negó que la decisión de poner fin a la fábrica tenga directa influencia del gobierno de Gabriel Boric. De hecho, el presidente sostuvo en su momento que "quien tomó la decisión fue el directorio de Codelco", dando a entender que el gobierno no intervino en el asunto.

También puedes leer: Codelco prevé precio del cobre "muy firme" pese a reciente caída

"Me convencí (del cierre de Ventanas) cuando se produce el incidente del día 6 de junio", señaló Pacheco en relación con la intoxicación de personas por dióxido de azufre de ese día.

En la misma línea, se refirió a una posible fecha para el cierre oficial de la fundición Ventanas.

"La compañía ya tiene un plan concreto para su cierre y las funciones están paralizadas desde el 6 de junio", manifestó.

Por otro lado, comentó que "para que Ventanas vuelva a funcionar necesitamos que la autoridad ambiental nos defina un nuevo plan operacional (...) esperamos que la próxima semana la autoridad nos diga cuál es ese nuevo plan".

Siguiendo este punto, aseguró que para que se concrete la clausura de la fábrica es necesario dictar una ley desde el parlamento. Lo anterior se basa en que "estamos obligados a procesar todos los minerales de Enami en la planta de Ventanas, y estamos pidiendo que podamos procesarlos en cualquiera de las otras tres fundiciones: Caletones, Potrerillos y Chuquicamata".

De momento, los directivos de la estatal chilena planean reunirse con dirigente sindicales con el fin de "ver uno por uno para saber dónde y qué propuesta de trabajo le vamos a hacer a los trabajadores de la fundición".

"Todos los trabajadores y trabajadoras de la fundición recibirán una oferta de trabajo", destacó Máximo Pacheco.

Cargando más noticias...