“El apruebo es sinónimo de quedarse estancado”: Constanza Hube habló sobre nueva Constitución en su visita al Biobío
Fotografía: Instagram: constanzahube.constituyente

“El apruebo es sinónimo de quedarse estancado”: Constanza Hube habló sobre nueva Constitución en su visita al Biobío


Por Ariela Rios | 26 Junio 2022 09:04
COMPARTIR

La constituyente Constanza Hube (UDI) arribó a la Región del Biobío para acudir a diversas actividades, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la propuesta de la nueva Constitución. 

La abogada mencionó que asistirá a Santa Juana y a Coronel junto a la directora ejecutiva del movimiento Juntos+Libres, Paz Charpentier, para hablar sobre cómo ha sido el proceso constitucional, puesto que “hay mucho interés en saber qué dice la Constitución de la Convención. Y también voy a resolver dudas y preguntas sobre lo que dice el texto y lo que no dice”. 

Consultada sobre su visión respecto al proceso constituyente, Hube señaló que “yo tengo una opinión más bien crítica de la Convención y en general del proceso. Acá las personas que votaron apruebo en el plebiscito de entrada lo hicieron pensando en dos cosas, una parte que se lograra la paz social y la Nueva Constitución, poder generar un nuevo pacto social que uniera a los chilenos. Y lamentablemente creo que ninguna de las dos cosas se cumplieron”. 

“Por un lado la paz no llegó al país, ni tampoco a la Convención Constitucional, que lo primero que hizo fue pedir el indulto a los delincuentes de octubre del 2019, no incluir el terrorismo como atentado a los derechos humanos, ni tampoco permitir o dar herramientas para poder brindar seguridad a las personas quitando el estado de emergencia dentro de la Constitución”.

Lee también: Chiguayante: Condenan a 12 años de cárcel a mujer que consintió abuso sexual de su hija

Bajo esa misma línea, la constituyente sostuvo que “no se logró un buen pacto social porque las constituciones no tienen que establecer un programa de Gobierno. Las constituciones tienen que establecer los puntos que unen a los países y esta Constitución claramente muestra signos de división, separatismo y enfrentamiento. Eso sin duda no es lo que los chilenos estaban esperando”. 

En cuanto a sus razones para rechazar la nueva Constitución, Hube manifestó que “la Constitución actual tiene muchos defectos. Yo creo que es importante, sobretodo porque el 80% de Chile ya lo dijo, que tiene que haber una nueva Constitución. La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Es esta la Constitución que los chilenos estábamos esperando? Y ahí me da la sensación que la gente que votó apruebo, es que están de acuerdo con otra Constitución, pero así no”.

“Desde mi punto de vista el Apruebo y esta Constitución de la Convención, el aprobar para reformar es completamente falsa porque para poder reformar, si se llegara a aprobar, se va a requerir dos tercios del Congreso actual para reformar las cosas importantes. Como por ejemplo normas transitorias, temas de la naturaleza. Pero además, se va a requerir algo que todavía no se dice mucho, que es el consentimiento de los 11 pueblos indígenas para poder hacer cambios a la Constitución”, expresó.

Por lo anterior, Hube comentó que “el apruebo es sinónimo de quedarse estancado con esta Constitución de la Convención en circunstancias que podemos iniciar un nuevo proceso constitucional. Ya sea a través de una comisión de expertos, del Congreso actual, de otra convención constitucional con reglas parejas. Pero que sea la ciudadanía que decida cuál es el mejor mecanismo a través, por ejemplo, de un plebiscito”.

ETIQUETAS: