Piden a Contraloría investigar aprobación de 1.500 millones de pesos a Fundación Chinquihue por parte del Gobierno Regional del Biobío
Fotografía:

Piden a Contraloría investigar aprobación de 1.500 millones de pesos a Fundación Chinquihue por parte del Gobierno Regional del Biobío


Por Marcelo Ramírez | 25 Junio 2022 08:37
COMPARTIR

1.500 millones de pesos fueron adjudicados por parte del Consejo Regional del Biobío a la Fundación Chinquihue, de la Región de Los Lagos y que es presidida por el gobernador de la zona, Patricio Vallespín. Si bien los fondos fueron aprobados en marzo de este año y tiene una extensión de 36 meses, ahora el diputado Leonidas Romero llegó hasta la Contraloría para que se pronuncie respecto a la legalidad de este proceso.

En su momento, la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, (Ferepa), ya había realizado cuestionamientos por la adjudicación de fondos a una organización externa a la región. Ahora el tema volvió a ser cuestionado y todo quedó en manos de Contraloría, la cual deberá pronunciarse al respecto.

"Estamos pidiendo la legalidad y el financiamiento de 1.500 millones de pesos del presupuesto de la Región del Biobío que fueron entregado a la fundación de derecho privado, Chinquihue de la Región de los Lagos, la legalidad de este monto y los objetivos del financiamiento”, dijo a Sabes.cl, Leonidas Romero.

Agregando, “la verdad es que hacer un traspaso de la Región del Biobío a Los Lagos por 1.500 millones de pesos, donde el presidente de esta corporación es el Gobernador de Los Lagos, la verdad es que yo no lo entiendo. Con toda la necesidad que hay en nuestra región, con la demanda ciudadana, con todos los recursos que se necesitan, entregarles 1.500 millones de pesos a una región donde hay un amigo del Gobernador del Biobío, quiero claridad”.

El parlamentario al mismo tiempo busca conocer a través de la Contraloría General de la República si la Fundación Chinquihue cumplía con los requisitos necesarios para lo que fue adjudicado.

“No entiendo como el señor Gobernador, don Rodrigo Díaz le entrega a una región vecina 1.500 millones de pesos de su presupuesto, estamos siendo muy generosos. Espero que pronto el contralor regional y nacional nos entregue los antecedentes para ver que está ocurriendo con eso”, manifestó Romero.

Gobernador Rodrigo Díaz defendió la adjudicación a la Fundación Chinquihue

Sabes.cl conversó con Rodrigo Díaz, sobre los cuestionamientos realizados por el parlamentario independiente, integrante de la bancada republicana en la Cámara de Diputados. En la oportunidad el Gobernador del Biobío defendió la adjudicación y sostuvo que en la región se tratará de replicar el modelo de la Fundación Chinquihue.

“Me parece muy bien que si el diputado tiene una duda vaya y la plantee a la Contraloría General de la República, nosotros le vamos a brindar toda la colaboración que se necesite a la Contraloría, porque estamos muy tranquilos con lo que estamos haciendo”, comenzó diciendo Rodrigo Díaz.

Al mismo tiempo explicó las razones de llegar a la fundación, las que se basan en las necesidades que tiene el Biobío relacionadas a los temas de la pesca tanto artesanal como industrial.

Lee también Conadi reveló que 55 comunidades mapuche del Biobío tienen aplicabilidad para restituirles tierras

“Observamos que a nivel del Gobierno Regional necesitamos fortalecer el trabajo de vinculación con el mundo pesquero artesanal e industrial. Para hacerlo nos damos cuenta que dentro del Gobierno Regional no contamos con las competencias para poder materializar adecuadamente ese trabajo y necesitamos desarrollar una gobernanza que nos permita que seamos una región pesquera”, sostuvo a Sabes.cl, Rodrigo Díaz.

Agregando, “observamos brechas muy importantes en el abordaje del Gobierno Nacional, sobre el sector pesquero. La Subsecretaría de Pesca radicada en Santiago, el Servicio Nacional de Pesca, la zonal, tienen un cumplimiento parcial respecto de las obligaciones que hacen y muchas veces han venido al Gobierno Regional a golpear las puertas para pedirnos recursos que esas instituciones deben realizar”.

“Frente a esa evidencia y haciendo un estudio comparado de como se abordan las materias pesqueras en la región, descubrimos que existe una entidad que se llama Fundación Chinquihue, que está integrada por todos los actores, de otra región del país, la de Los Lagos, donde está presente el Gobierno Regional, el Nacional a través de sus distintas agencias, delegación, distintas instituciones dependientes del Ministerio de Economía y están los actores de la pesca artesanal. Hay una gobernanza que permite que haya pertinencia, que se adopten las decisiones adecuadas y más rápido con los recursos que la región transfiere al mundo de la pesca”, manifestó Díaz.

Al mismo tiempo continuó diciendo que, “entonces lo que estamos haciendo son dos cosas a la vez, primero hemos traspasado recursos a esa fundación, hemos contratado un servicio, como podríamos haberlo contratado a cualquier entidad nacional y producto de eso, vamos atender necesidades particularmente de mujeres vinculadas a la pesca que no están reconocidas en la institucionalidad nacional pero que existen. Son mujeres vinculadas al mundo del mar”.

Fundación Chinquihue en el Biobío

Pero además el trabajo que se está buscando realizar contó el Gobernador, es poder llevar el modelo actual que tiene la Fundación radicada en Los Lagos y lograr realizar algo similar en el Biobío.

“Estamos aprendiendo de como funciona, esa institucionalidad para crear un símil a lo que es esa fundación, pero que logre instalar un equipo de trabajo que permanentemente tome decisiones a nivel de la región. Porque no nos es suficiente, no nos deja tranquilos lo que hace la institucionalidad pesquera nacional”, sostuvo Rodrigo Díaz.

Agregando, “no existe otra entidad en el país, que pudiera ser imitable desde el Gobierno Regional del Biobío y por eso es que hemos contratado esa entidad. Muchas veces hemos contratado a entidades que son foráneas de la región, hay veces que hemos contratado a organismos dependientes de las Naciones Unidas, otras veces a universidades nacionales para poder realizar trabajos. En este caso hemos contratado a la Fundación Chinquihue, porque su modelo de gobernanza lo queremos copiar, adaptar y crear una propia fundación con esas características en la Región del Biobío, que como le digo, haga estar en tiempo real y presente a todo el mundo vinculado con la pesca de la zona y a otros actores institucionales”.

Leonidas Romero cuestionó en sus palabras a que fondos locales vayan a otra región, pero también apuntó a la cercanía que pudiera existir entre el Gobernador del Biobío y el de Los Lagos, quien es parte de la Fundación Chinquihue. Puntos que fueron abordados por Rodrigo Díaz.

“Desmiento tajantemente, categóricamente que vaya un peso de la región del Biobío a otro lado, esa afirmación o es aventurada o es mal intencionada y me alegra mucho que vayan a la Contraloría, porque van a ver que lo que existió es un trabajo muy detallado. Hubo una misión de la Región del Biobío que se constituyó allá, luego esto fue analizado en el seno de la comisión respectiva del Gobierno Regional, fue aprobado en el seno del consejo del Gore como todos los procedimientos que corresponden. Aquí no hay amiguismo, aquí lo que existe claramente es un proceso regular de trabajo que se ha implementado y que pensamos ejecutar en los próximos meses de la mejor manera posible, porque hay una brecha, una falta de institucionalidad y de prestación de servicios que se debe mejorar, destinada a la pesca artesanal”, dijo Rodrigo Díaz.

Fin del convenio de transferencia de recursos a Indespa

Pero Leonidas Romero no sólo pidió a Contraloría que se aclare lo de la Fundación Chinquihue. También que se determine la legalidad del término anticipado de un convenio de trasnferencia de recursos para la ejecución del programa de Subpesca, de transferencia para la gestión y fomento productivo en pesca artesanal. Esta iniciativa era ejecutada en el Biobío por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de la Pequeña Escala, (Indespa).

“Esta modalidad tenía financiamiento del Estado, se le estaban entregando recursos del Gobierno Regional anterior. El actual Gobernador terminó eso, no se si está pidiendo la devolución de estos recursos, decía que no había donde inyectar estos 1.500 millones de pesos, bueno aquí hay una posibilidad de haber hecho bien la pega", dijo a Sabes.cl, Leonidas Romero.

Por su parte, Rodrigo Díaz, relató que buscarán ser muy cautelosos en el uso de los recursos y que existe una mala evaluación del programa.

Lee también Biobío: Diputada PC y legislador UDI votarán contra prórroga del Estado de Excepción

“La evaluación que tenemos sobre el trabajo de Indespa, como también la tenemos respecto de otros servicios nacionales, es una mala evaluación. Las revisiones que hemos tenido de los programas que venían ejecutando, es que las rendiciones no se ejecutan a tiempo, que eso significa un costo para el Gobierno Regional, usted sabe que a nosotros nos fiscalizan por la ejecución de nuestro presupuesto y tuvimos uno de los programas que no fueron rendidos, son los vinculados a esta institución”, dijo Díaz.

Agregando, “en segundo lugar, eran dineros destinados principalmente a pagar costos de operación de ese servicio público y quien debe pagar los costos de operación de un ministerio o un servicio, es el respectivo ministerio o servicio y no el Gobierno Regional y en tercer lugar teníamos múltiples quejas del mundo pesquero artesanal, por lo tanto así como esa decisión y otras que hemos tomado, nosotros vamos a ser muy celosos en el uso de los dineros del Gobierno Regional”.

“La suma de todos los Gobiernos Regionales de Chile, somos el dos por ciento del presupuesto nacional y la inversión para las comunas las hacemos los Gobiernos Regionales en un 58% del presupuestos. Entonces tenemos que ser muy celosos en la custodia de nuestros recursos y no vamos a subsidiar presupuestos incompletos de servicios públicos o de ministerios centrales”, cerró Rodrigo Díaz.

Ahora todo se encuentra en manos de la Contraloría, la que deberá determinar si existieron irregularidades o no en la adjudicación de fondos, como en el cierre del programa de Indespa.

Síguenos en Twitter para más noticias de la Región del Biobío.

ETIQUETAS: