Tomas ilegales en el Biobío registran explosivo aumento desde el 2019
Fotografía: Sabes.cl | Contexto

Tomas ilegales en el Biobío registran explosivo aumento desde el 2019


Por Karen Cifuentes | 24 Junio 2022 17:57
COMPARTIR

Los campamentos o tomas ilegales registran un importante incremento desde el 2019. Actualmente en la Región del Biobío hay 167 campamentos en comparación hace dos años que habían 131. En ese sentido, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo indicaron que existe un déficit habitacional, pero que están aplicando estrategias para abordar esta problemática.

Quizas pueda parecer que el aumento de las tomas ilegales no sea tan significativo, pero hay que recordar que desde el Gobierno de Sebastián Piñera prometieron cerrar 70 de estos asentamientos, pero hasta ahora más campamentos se han instalado en distintas comunas como Talcahuano o Lota.

Lee también Estado de puente Esmeralda preocupa a conductores y peatones: Licitación del proyecto podría comenzar este año

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, indicó “entendemos que una parte del problema es el déficit de vivienda o habitacional el cual estamos abordando, quizás las demoras que tienen todos estos procesos hacen que la gente piense que es mejor acudir a una toma, pero nosotros seguimos apostando con los procesos institucionales que es lo que ha dicho el ministro. Los procesos institucionales son los que vamos a privilegiar porque nosotros tenemos estrategias para abordar los campamentos con ciertas fases que estos contienen”.

La titular de la cartera de vivienda dijo que a nivel nacional se esta trabajando en estrategias para acelerar los procesos de déficit de vivienda que permitan evitar el desarrollo de tomas ilegales en la región.

Una de las tácticas en las que se está avanzando son los catastros. Respecto a eso Toledo dijo que “nosotros tenemos un catastro en el cual se hizo un levantamiento de los campamentos. Este trabajo se hace en conjunto con los municipios en donde se revisa el catastro oficial y se hace este catastro en particular”.

En el catastro se ve cuantas familias hay, se identifican los que pueden acceder a una solución habitacional y se estudian los que son hábiles o inhábiles. Además, se analiza las estrategias para trabajar en esta temática. "Pueden ser distintas porque hay algunos que son radicación con urbanización, otros que son radicación con vivienda y urbanización, y en otros casos son relocalización que implica, por ejemplo, de manera transitoria que las personas estén con un subsidio de arriendo", explicó Toledo.

Sobre lo anterior, la seremi manifestó que cada campamento es un mundo que debe ser estudiado en base a sus características.

Te puede interesar Dos caballos murieron en la Costanera entre Talcahuano y Hualpén tras ser impactados por vehículo

La autoridad también comentó que para trabajar en estos temas se hace en conjunto con la Delegación Presidencial, quienes abordan la seguridad en los sectores. “Concurrimos con ellos para analizar, aparte del problema de fondo que nos compete a nosotros sobre cómo obtener una vivienda, soluciones a problemas que tienen que ver con narcotráfico, seguridad y otras series de cosas”, señaló.

Es importante destacar que estos procesos tienen una mirada multidimensional, es decir, participa la Seremi de Salud, Obras Públicas, Bienes Nacionales y otros actores que colaboran con las soluciones.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: