Suprema rebaja condena de comuneros mapuche por homicidio de Eleodoro Raiman en Contulmo
Fotografía: Cedida

Suprema rebaja condena de comuneros mapuche por homicidio de Eleodoro Raiman en Contulmo


Por Antonio González | 24 Junio 2022 17:14
COMPARTIR

La Segunda Sala de la Corte Suprema dio a conocer este viernes su fallo en el caso contra ocho comuneros mapuche imputados por el homicidio consumado de Eleodoro Raiman, el homicidio frustrado de sus nietos y otros delitos ocurridos en diciembre de 2019, en el sector de Elicura, en la comuna de Contulmo.

Así las cosas, el máximo tribunal del país, en vista de recurso de nulidad por juicio de homicidio, rebajó la condena de 20 a 15 años de cárcel para los 8 comuneros procesados.

Esteban Enrique Huichacura Leviqueo; Francisco Alejandro Medina Huichacura; Manuel Jesús Huichacura Leviqueo; Carlos Mauricio Huichacura Leviqueo; Matías Felipe Leviqueo Concha; Eliseo Antonio Raiman Coliman; Guillermo Alejandro Camus Jara y Bernardo Antonio Camus Parra, deberán cumplir con la pena de 15 años de presidio mayor en su grado máximo.

Lee también: Suprema deja en acuerdo fallo contra comuneros condenados por homicidio en camping de Contulmo

En ese sentido, la Corte Suprema apuntó que se estaba frente al delito de homicidio en riña de Eleodoro Raiman y el homicidio frustrado de Juan Manuel Raiman Leviqueo, por ello la rebaja de cinco años en la pena.

Hecho ocurrió en Camping Playa Blanca

El 29 de diciembre de 2019 la familia Raiman, de ascendencia mapuche, fue amenazada para abandonar su camping Playa Blanca frente al lago Lanalhue, en la comuna de Contulmo.

Una treintena de personas de una comunidad mapuche irrumpieron en el lugar armados con escopetas, hachas y chuecas, exigiéndoles que abandonaran el recinto turístico. Sin embargo, la familia se negó, desatándose la riña que terminó con el homicidio de Eleodoro Raiman.

ETIQUETAS: