Presentan Plan "Buen Vivir" en el Biobío con foco en seguridad e infraestructura: Alcaldes de la Macrozona cuestionan implementación
Fotografía: Cedida

Presentan Plan "Buen Vivir" en el Biobío con foco en seguridad e infraestructura: Alcaldes de la Macrozona cuestionan implementación


Por Antonio González | 24 Junio 2022 10:07
COMPARTIR

De visita en Concepción, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, presentó el Plan "Buen Vivir" para el Biobío. Se trata de una inversión de 64 mil millones de pesos para las provincias de Biobío y Arauco. El proyecto que impulsa el gobierno de Gabriel Boric buscaría validar el compromiso y reconocer a los pueblos originarios.

La secretaria de Estado sostuvo que es un plan de largo plazo con un fuerte protagonismo de la Conadi para la restitución de tierras y que también profundizará el diálogo.

"Este trabajo conta de cuatro puntos. El primero, diálogo. Diálogos territoriales, para ir levantando las necesidades y sobre todo las cosas que podemos hacer de mejor manera. Y el diálogo con comunidades mapuche. En segundo lugar, hay un plan interministerial de inversiones, el cual revisamos la cartera completa de proyectos y la inversión destinada a la Región, con un monto de alrededor de 400 mil millones de pesos. Lo que estamos haciendo es un mecanismo de coordinación de seguimiento de todos los proyectos, para destrabar los problemas que encontramos", dijo la Ministra.

Lee también: Unánime apoyo a la petición de $133 mil 451 millones para el presupuesto de la región

"Tenemos dificultades en las zonas en que hay conflicto, por lo tanto tenemos que buscar mecanismos y estamos trabajando con las principales empresas y en paralelo con el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad. Aquí se trata de avanzar en todos los frentes, por lo tanto las condiciones de seguridad son necesarias. No podemos avanzar en inversiones si no tenemos condiciones de seguridad. Tenemos la obligación de garantizar que esto ocurra y por lo tanto usamos los mecanismos legales que existen y uno de esos mecanismos es el Estado de Excepción", agregó la Secretaria de Estado.

Cuestionamientos de alcaldes de la Macrozona

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, agradeció la presentación del Plan en la zona. Sin embargo, espera que el Presidente Gabriel Boric viaje en persona al territorio, para conocer de sus palabras su visión por lo que ocurre en la Macrozona Sur.

"Es complicado tener que estar viviendo todos los días con inseguridad. Es complicado lo que se está viviendo principalmente en la Provincia de Arauco. Es muy distinto estar a 600 kilómetros del lugar del conflicto tomando medidas si no se tiene el sentido de territorialidad (...) Si esto no se soluciona pronto, se va a escapar más de las manos", dijo el jefe comunal penquista.

Mientras que la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, sostuvo que "es una buena intención, pero faltan plazos y concreciones, también me hace falta la conexión con los gobiernos locales, somos nosotros los que recibimos y gestionamos los elementos para mejorar la calidad de vida en nuestras comunas”.

ETIQUETAS: