Estado de puente Esmeralda preocupa a conductores y peatones: Licitación del proyecto podría comenzar este año
Fotografía:

Estado de puente Esmeralda preocupa a conductores y peatones: Licitación del proyecto podría comenzar este año


Por Karen Cifuentes | 24 Junio 2022 15:40
COMPARTIR

Más de 50 años tiene el puente Esmeralda que une la Costanera y el Parque Ecuador en Concepción. Sin embargo, este viaducto se encuentra en pésimas condiciones, donde incluso se logra visibilizar hacia abajo las separaciones que tiene. Los daños en la infraestructura crecieron luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, desde ahí muchas autoridades que pasaron por la cartera de Vivienda y Urbanismo prometieron mejoras en la estructura.

Finalmente, después de años, la actual seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, aseguró que este 2022 comenzará el proceso de licitación del proyecto, no obstante, los arreglos pueden demorar dos años aproximadamente y por mientras el puente seguirá en esas condiciones.

El hecho de que exista un proyecto en cartera para mejorar el puente Esmeralda es una buena noticia, pero la falta de seguridad en aquel sector mantiene a los conductores temerosos, puesto que existe la posibilidad que se provoque un accidente producto del algún derrumbe.

Lee también Confirman que fue homicidio: Cuerpo desnudo hallado en Concepción tenía heridas cortopunzantes

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, aseveró que “es un proyecto que está en la cartera nuestra, estamos resolviendo algunos temas todavía, pero lo más probable es que este año podamos iniciar por lo menos el proceso de licitación”.

Y como el proyecto comenzará con su respectiva licitación, la autoridad indicó que no es necesario realizar obras de conservación o mantenimiento temporales en la infraestructura como se realiza en el Puente Juan Pablo ll, debido a los años que tiene. Respecto a esto, Toledo dijo que “ya viene la ejecución de las obras y mientras no tenga información certera nosotros vamos a seguir con nuestro proyecto que se viene, que está concreto y que existe”.

Así las cosas, la autoridad explicó que este proyecto abarcará muchas aristas que estuvieron abandonadas y que son necesarias para la comunidad.

“Efectivamente es un puente o viaducto que ya tiene sus años, por lo tanto, no cumple con los estándares que hoy requieren esas infraestructuras de ese tipo (…)”, sostuvo la seremi. Enfatizando en que “de alguna forma generamos esta solución al puente propiamente tal, pero también hacemos una intervención urbana (…)”.

No cabe duda de que es así, porque hace mucho tiempo se viene anunciando la reconstrucción del famoso puente. De acuerdo con lo que detalló la titular de vivienda, el nuevo puente tendrá una inversión de 18 mil millones de pesos y contará con una estructura que tendrá la extensión suficiente para que bajo este haya una conexión entre las calles Binimellis, ubicada en Ribera Norte, con Arrau Méndez en el sector de Pedro de Valdivia Bajo.

Te puede interesar Conadi reveló que 55 comunidades mapuche del Biobío tienen aplicabilidad para restituirles tierras

Asimismo, como bien lo señaló la seremi, va a permitir una continuidad peatonal y de ciclistas desde el Parque Ecuador y cruzará sobre la línea férrea hacia la continuación del mismo parque.

“Esto va a mejor la seguridad vial por las dimensiones que serán distintas, ajustada a los estándares actuales y también mejorará la seguridad de las personas con más iluminación, mejoras en las barandas, o sea, todo lo que implica un paso peatonal y de ciclistas”, finalizó.

ETIQUETAS: