Decide Biobío: un ejercicio de participación ciudadana que llegó para quedarse
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Decide Biobío: un ejercicio de participación ciudadana que llegó para quedarse


Por Redacción Sabes | 24 Junio 2022 16:00
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En un país que demanda mayor participación de la ciudadanía, la consulta online #DecideBiobío, impulsada por la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional del Biobío, fue un ejercicio que representó una gran oportunidad para vincular a la comunidad con las decisiones públicas.

Sus resultados, que dan cuenta de la necesidad urgente de ejecutar políticas y obras para contrarrestar la congestión vehicular y mejorar la calidad del transporte público, y la participación de más de 54 mil personas en un inédito ejercicio que convocó a 13 comunas de la región, dejan una serie de aprendizajes.

Entre ellos, que las ventanas de participación deben ser aprovechadas y que esta fórmula de toma de decisiones con impacto en la comunidad llegó para quedarse.

“La Corporación Desarrolla Biobío, dentro de sus múltiples funciones, debe generar datos y estadísticas útiles para que la autoridad regional tome las mejores decisiones. El proceso de votación digital que vivimos recientemente se enmarca en este mandato cuyos resultados ya han rendido sus primeros frutos”, destacó Pedro Ramírez, gerente general de la Corporación Desarrolla Biobío.

De hecho el gobernador Rodrigo Díaz, junto a alcaldes, parlamentarios y representantes del Consejo Regional, entregó personalmente al propio ministro de Trasportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, los resultados de la consulta y acordaron un plazo de 45 días para generar plan de acción.

Al terminar ese plazo, sostuvo la autoridad regional, “vamos a tener una propuesta para resolver los problemas más urgentes, los problemas de mediano y de corto plazo. Es un camino que vamos a recorrer con nuestros equipos técnicos y profesionales junto al Ministerio de Transporte que lo encabeza localmente la seremi del ramo. Creemos que se abre un escenario relevante al considerar estos insumos como vinculantes para el desarrollo de las políticas públicas regionales y por lo mismo estamos muy conformes con esta consulta”.

Actualmente la región presenta un evidente retraso en inversiones de infraestructura vial, con mayor énfasis en la zona sur del río Biobío, es decir, la zona de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, donde justamente la consulta desembocó en una mayor participación.

Para Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, cualquier iniciativa de mejora estructural tendrá un impacto temporal en la movilidad. “Era muy necesario conocer la disposición de la gente para validar una herramienta como es la restricción vehicular, porque en la medida en que nosotros ejecutemos obras que mejoren la capacidad vial y la infraestructura, se va a generar una dificultad adicional. De este modo se va a aligerar el tránsito para permitir un mejor desplazamiento de los vehículos, mientras duren las obras”.

Otro antecedente importante que arrojó la consulta es la evaluación de los servicios de transporte público. “Eso supone un reto que tiene que ver con inversiones para mejorar, sobre todo, en materia de transporte de autobuses y de micros”, complementó el jefe de División.

A juicio de Ferrel, en el tema del trasporte ferroviario se abrió una arista interesante para mejorar el servicio. “En ese sentido estamos trabajando algunas líneas de acción tanto con ferrocarriles, con la empresa EFE como también con su filial FESUR. Tenemos que buscar la manera de generar más viajes y poner más personas arriba del tren, de entregar servicios adicionales, como incorporar algunos buses de acercamiento y trabajar en la extensión hacia Lota y hacia Lirquén”.

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