Conadi reveló que 55 comunidades mapuche del Biobío tienen aplicabilidad para restituirles tierras
Fotografía: Director Nacional Conadi, Luis Penchuleo (al centro) | Cedida

Conadi reveló que 55 comunidades mapuche del Biobío tienen aplicabilidad para restituirles tierras


Por Antonio González | 24 Junio 2022 15:03
COMPARTIR

En medio de la presentación del Plan "Buen Vivir" para el Biobío, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, explicó que tienen proyectada una sub ejecución del fondo de tierras. Reveló que recibieron el gobierno con $15 mil millones para este ítem y que aumentaron los recursos a $35 mil millones.

"Vamos a entregar tierras a 19 comunidades durante este año, después lo haremos a razón de 30 comunidades por año. Si bien esto no resuelve el problema y hay que buscar mecanismos para lograr acuerdos", dijo la Secretaria de Estado.

Precisamente, para conocer detalles respecto a la bajada regional sobre la restitución de tierras, Sabes.cl entrevistó al director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo. En los casos de la colisión de derechos, como crisis de vivienda y eventualmente construir sobre tierras ancestrales, dijo que la ley debe definir la preeminencia.

Lee también: Biobío: Diputada PC y legislador UDI votarán contra prórroga del Estado de Excepción

En cuanto a la restitución de tierras en el Biobío, Penchuleo explicó que es un tema prioritario para el Gobierno. "Tenemos un listado de 709 comunidades que hoy día están con aplicabilidad, es decir, tienen el derecho a la restitución a nivel global. En la Región del Biobío hoy día son 55 las comunidades que tienen la aplicabilidad", explicó.

Sostuvo, además, que la mayor cantidad de comunidades con aplicabilidad pertenecen a la Provincia de Arauco y en la zona de Alto Biobío.

"Esta restitución pretendemos ejecutarla de acuerdo al marco que nos da la ley y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. Nosotros, seguramente, cuando finalicemos los cuatro años de Gobierno, vamos a ser el Gobierno que mayor cantidad de hectáreas va haber restituido al pueblo mapuche. Son 55 comunidades en la Región del Biobío y la cantidad de hectáreas todavía no se puede determinar, porque va a depender de que las comunidades cierren demandas con una cantidad 'X' de hectáreas, que no lo sabemos. Lo sabremos en la medida que vayamos avanzando uno por uno en este proceso de diálogo con los territorios y con las comunidades en particular", agregó el Director.

Luis Penchuleo precisó que el proceso de diálogo será parte de un acuerdo político que se debe alcanzar con las comunidades; con empresas forestales; agricultores y "con muchos actores que hoy día están de alguna manera involucrados en el conflicto, pero que tienen que ser también parte de la solución", manifestó.

"Nosotros como Gobierno no lo vamos a solucionar"

"Es un tema de largo aliento, seguramente nosotros como Gobierno no lo vamos a solucionar por un problema que se arrastra de siglos, pero vamos a dejar el camino hecho; que apunte hacia un proceso de diálogo y hacia un proceso intercultural que todos deseamos", expuso el Director Nacional de la Conadi.

Consultado por la cantidad de terrenos que pretenden entregar, Penchuleo afirmó que no son suficientes. "709 comunidades, nosotros vamos a avanzar en un promedio de 30 comunidades por año, en los 4 años son 120 aproximadamente. De esas 709 nos van a quedar 600 en la cola; sin contar más de 300 comunidades que hoy día están tramitando el proceso de aplicabilidad, llegamos a más de mil. Son 3 mil las comunidades aproximadamente que están en las cuatro regiones: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y los Lagos. Por lo tanto, con el actual marco normativo que el Estado tiene para la restitución territorial, nos vamos a demorar varias décadas, quizás un siglo. No tenemos, por supuesto, los tiempos para solucionar los conflictos en ese rango", afirmó la autoridad.

"Necesitamos un acuerdo político con las comunidades; con el pueblo mapuche; el Estado; con las forestales y con los agricultores, para que digamos cuál es la solución, cuál es la vía. Buscaremos nuevos mecanismos de restitución y eso inevitablemente no se hace en cuatro años. Vamos a tener que marcar la ruta para que otros gobiernos sigan cumpliendo ese compromiso de Estado que vamos a hacer nosotros en este período", concluyó Luis Penchuleo.

El director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) reveló también que tienen más de 400 solicitudes de audiencia por parte de las comunidades. Asimismo, indicó que actualmente están avanzando con aquellas cuentan con reclamación más antigua de sus demandas y que estén más cerca del proceso de compra. "Como se trata de un derecho, y los procesos de restitución están en la ley, no es posible hacer una priorización como si fuera un beneficio social, que no lo es; es decir, en el fondo es la restitución de un derecho", cerró.

ETIQUETAS: