Jóvenes penquistas se instalan a bailar frente al Gobierno Regional: Irrupción del K-Pop invade Concepción
Fotografía:

Jóvenes penquistas se instalan a bailar frente al Gobierno Regional: Irrupción del K-Pop invade Concepción


Por Ariela Rios | 23 Junio 2022 17:45
COMPARTIR

La música de K-Pop se instaló en el país hace varios años, lo que trajo consigo que los artistas surcoreanos, más conocidos como “Idols”, contaran a Chile dentro de sus giras. Además, esto provocó que los fanáticos conformaran grupos para realizar un tributo a sus cantantes favoritos imitando diversas perfomances.

En la Región del Biobío, gran parte de los grupos tributos de K-Pop se reúnen en las afueras del Gobierno Regional, donde ensayan las canciones favoritas de sus Idols para posteriormente presentarse en eventos de la misma índole. 

Javiera Briones, quien forma parte del grupo Bright Kids, el cual le hace tributo al grupo surcoreano Stray Kids, mencionó que lo que la motivó a bailar K-pop fue por “el amor y fanatismo. Sus bailes divertidos y complejos, cultura, vestimenta, la ola coreana en general (conocida mundialmente como Hallyu). Hay ciertos integrantes del grupo que llevan varios años bailando, como otros que recién están empezando. A pesar de que el camino ha sido diferente, todos vamos por la misma pasión y objetivo”.

En tanto, Matty, quien es parte de la agrupación Cosmic Roses (WJSN Cosmic) indicó que “cuando encontré el K-Pop y vi que más gente formaba sus grupos para hacer covers y performances de las canciones fue genial. Creo que a los demás miembros de mi grupo les pasó igual. Es genial tener gente que le guste lo mismo que a ti y que te apoyen en el tema del baile”.

Camila, quien ha sido parte de grupos como Aurora (Rania) y Aeriexpa (Aespa), expresó que comenzó a bailar a los 13 años cuando “veía a los grupos interpretar sus canciones con bailes y eso era algo que no veía desde los Backstreet Boys y las Spice Girls. Entonces a mí me gustaba mucho bailar y junto con amigas formamos un grupo de nueve niñas, haciendo un tributo a Girls Generation. Me motivó porque era muy divertido, las coreografías eran innovadoras, me gustaba mucho poder juntarme con mis amigas a bailar”. 

Grupo Bright Kids (Stray Kids)

Los artistas surcoreanos son también conocidos por sus llamativos trajes, los cuales van acorde a sus presentaciones. Los grupos tributos no se quedan atrás y también trabajan arduamente para tener un vestuario similar a sus Idols. 

Consultada sobre el tema, Javiera sostuvo que “no tenemos a alguien que nos auspicie o nos facilite la obtención de trajes o telas. Nosotros escogimos vía internet cuáles son los trajes que más se relacionan con la puesta escénica que queramos presentar. En base a eso cotizamos telas y modistas que nos ayuden con la obtención de nuestros trajes. Los accesorios, maquillaje o cambio de look también corren por nuestra cuenta”.

Mientras que Matty comentó que “nosotros mandamos a confeccionar nuestros trajes a medida a la transformista nacional, Samantha Price, que aparte de ser una artista maravillosa, es una grandiosa diseñadora. Nosotros vamos donde ella, le mostramos nuestra idea y ella nos toma las medidas y nos hace los trajes. Obviamente cada traje va por inversión propia, cada uno gasta bastante plata por su traje, ahí es donde nosotros debemos gastar más”.

Grupo Cosmic Roses (WJSN Cosmic)

Te puede interesar: La ácida crítica de Patricia Maldonado y Catalina Pulido sobre final de “Verdades Ocultas”

Ensayos al costado del Gobierno Regional

Desde hace años, el costado del Gobierno Regional del Biobío es conocido por ser el lugar de ensayos de los grupos de K-Pop. La gran mayoría acude al recinto para practicar con sus compañeros las distintas presentaciones que realizarán en los eventos. 

La razón de esto, según explicó Javiera es porque “existe una buena relación y podemos ensayar con tranquilidad gracias al apoyo y cuidado de los guardias de ese lugar. Además de abrir accesos a la Gobernación cuando requerimos uso de algún espacio en particular”. 

Por otro lado, Camila comentó “yo llegué en el 2015 a Concepción y en ese tiempo ya se bailaba en el Gobierno Regional. Es un espacio tranquilo, que tiene los vidrios que dan a un comedor entonces no molesta directamente a las actividades (…) Con el tiempo muchos grupos llegaron a ensayar ahí y el Gobierno Regional está de acuerdo con que lleguen a bailar ahí, porque nadie los molesta y hay guardias, entonces es lo más seguro que tienen para que puedan estar bailando. Mientras mantengan un volumen moderado y dejen limpio, no hay ningún problema que puedan quedar ahí”. 

A la hora de presentarse en los eventos, el objetivo principal es introducir este estilo de música a los asistentes y hacerse conocer como grupo. Javiera señaló que “ser un grupo tributo tiene un poco más de peso por la fidelidad al grupo que se entrega. Por otra parte en cuanto a presentaciones en eventos lo que sí o sí buscamos es encontrar una armonía grupal que nos haga sentir satisfechos con nuestro desempeño luego de las prácticas de baile que se preparan meses antes de una presentación. La motivación definitivamente radica en el crecimiento en cuanto a baile y enriquecimiento personal por los logros obtenidos”.

Matty manifestó que “nuestro motivo principal es pasarla bien. Hay mucho estrés y cansancio detrás de cada presentación”.

“Pero a la hora de pisar el escenario solo queremos dar lo mejor, disfrutar lo que los gusta y nuestra meta es que la gente lo disfrute y nos apoye”, finalizó.

Grupo Aurora (Rania)
ETIQUETAS: