Core Biobío Piero Blas del Partido de la Gente "con Parisi tenemos bastantes problemas"
Fotografía:

Core Biobío Piero Blas del Partido de la Gente "con Parisi tenemos bastantes problemas"


Por Hugo Varela | 23 Junio 2022 11:42
COMPARTIR

El Consejo Regional Biobío es un órgano colegiado que actualmente tiene 28 integrantes escogidos democráticamente. Hoy tiene atribuciones de fiscalización al gobierno regional y resolutivas de los recursos entregados por el poder ejecutivo vía presupuesto de la nación.

Se trata del denominado Fondo Nacional de Desarrollo Regional que normalmente representa no más del 10 a 15% de los recursos totales que anualmente se invierten en la región del Biobío. De 28 consejeros regional el más joven es Piero Blas Muñoz, tiene solo 25 años. Actualmente además de desarrollar sus activides como Core por las comunas de Coronel, Lota, San Pedro, Hualqui y Santa Juana, estudia Odontología y mantiene pendiente una segunda carrera de Ingeniería en Minas.

El sueño de una Universidad para Coronel

Uno de los proyectos emblemáticos de este consejero es la Universidad Técnico Tecnológica de Coronel. Una empresa compleja, lo que no ha impedido comenzar con las gestiones. "Esta idea no es nueva, el año 71 había una Universidad del carbón en Coronel. Queremos devolverle este espacio histórico. Lo hemos planteado a distintos colegas del Consejo y hemos recibido un gran apoyo. Tenemos varios caminos para alcanzar esta meta. Una vía directa a través de un mandato de ley del presidente de la República como fue la U. de Aysen o de Ohiggins. Podemos invertir a través de un FIC del Gobierno Regional y que a través de una casa de estudios que esté interesadda obviamente esperando el estudio de mercado al cual se comprometió a realizar el Gobierno Regional".

Sobre si tienen contacto con alguna Universidad de zona. "Tenemos conversaciones pendientes con don Don Carlos Saavedra de la UdeC. Nos dijo que no estaba seguro aún sobre si la prioridad de ellos iba a ser expandir el Virgino Gomez o la U como tal". El consejero también manifestó que están estudiando el tema con las Universidades privadas.

Las peleas de Rodrigo Diaz y el consejero Javier Sandoval no le hacen bien al Core

Piero Blas pertenece al partido de la Gente, conglomerado que representa la tercera fuerza política en el Core Biobio con 4 integrantes. Con respecto a las permanentes rencillas entre el Gobernador Regional Rodrigo Diaz y el consejero Javier Sandoval manifestó que "es constante, le hace mal al Core. Yo creo que deberían generar un espacio de acuerdos y trabajar en conjunto. Si se pudiese generar ese espacio habrían más opciones de trabajar en el consejo".
También se refirió a otro hecho que ha complicado el quehacer del consejo. Nos referimos a la situación de la consejera ecologista Javiera Vargas, quien se viera involucrada con un grupo que supuestamente le hicieron un ritual para que ella saliera electa y ahora reclaman sus honorarios por este "trabajo".
“Ella estaba muy afectada por el tema", dijo Piero Blas en Hablemos de Sabes.cl. Además relató una visita de este grupo al edificio del CORE. "La semana pasada asistieron a las oficinas para presionarla".

Consejero Piero Blas del Partido de la Gente

Parisi: "Tenemos bastantes problemas y pocos acercamientos"

Piero Blas es jefe de bancada del Partido de la Gente en el Core Biobío y por lo tanto, se entiende que su voz es más que autorizada.

En temas más nacionales, Blas no tuvo problemas en reconocer que el líder y ex candidato presidencial Franco Parisi fue en su momento muy importante para ellos, sobre todo en tiempos de campaña, pero que hoy con sus últimas actuaciones no estaría representando los intereses del partido, al contrario los estaría perjudicando.

"Ahí tenemos bastantes problemas, personalmente no he hablado nunca con Parisi. Tenemos muy poca relación con ellos y con los BadBoys. A veces este grupo emite comentarios políticos que no eran opinión del partido", señaló.

Con respecto a crear su propia organizacion política, dijo que "yo desconozco esa posibilidad, pero de momento no me llama la atención. Más allá que una figura de nosotros se vaya por otro camino creo que esto va a pasar constantemente porque al final nosotros recogemos a personas de todos los sectores y buscamos la transversalidad".

Agregó que "Parisi cuando empezó la campaña presidencial, él venía con un discurso de unificar y con el tiempo se ha ido más a criticar y darle al gobierno de turno. Es algo que hemos señalado, nosotros venimos a construir no a destruir".

https://www.youtube.com/watch?v=3MBCsaeQgdI
ETIQUETAS: