Cerca de 200 millones invertirán para mantención de histórico puente Andalién en Concepción 
Fotografía:

Cerca de 200 millones invertirán para mantención de histórico puente Andalién en Concepción 


Por Redacción Sabes | 23 Junio 2022 07:22
COMPARTIR

Con sus 90 años el puente Andalién ha sido protagonista de la historia de Concepción, siendo en su primera época el acceso principal a la ciudad y la única conexión con Penco.

Sus pilares han resistido ya varios terremotos y aunque el crecimiento de la ciudad le ha restado ese protagonismo de sus primeros años, sigue cumpliendo un rol fundamental, especialmente para las familias de villa San Francisco. Son precisamente esas familias las que solicitaran que se invierta en una mantención para mejorarlo.

“Lo que se contempla y lo que específicamente es el proyecto, es una conservación, por lo tanto, son reparaciones menores y que implica mejorar, sobre todo, el tema peatonal, mejorar la iluminación, también reparación de los estucos, hay una baranda que está en mal estado y, obviamente, estamos también escuchando los comentarios y las inquietudes de los vecinos para ver cómo, a través de un proyecto posterior, podemos hacer una análisis más profundo para reparación de la estructura”, detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Autoridades encabezadas por la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, visitaron las obras de reparación, que van a significar un monto que bordea los 200 millones de pesos. “Este puente es un puente patrimonial y, por lo tanto, es para nosotros una de las prioridades cuidar estos patrimonios y mejorarlos y, sobre todo, asegurar que las personas que transiten por este puente no corran ningún riesgo ni ningún peligro”, indicó la máxima autoridad regional.

Para los vecinos de villa San Francisco, donde además el Minvu ejecuta el programa Quiero mi Barrio, el puente es una conexión importante para acceder a su sector, por eso valoran las obras de conservación que se están realizando. Así lo comentó Carmen Lavanderos, quien preside la junta de vecinos y el Comité Vecinal de Desarrollo: “para nosotros como villa San Francisco es el único acceso que tenemos a nuestra villa y este puente como tiene muchos años está con muchos deterioros, así es que contenta porque se está arreglando. También hay muchos niños que estudian en universidades, colegios y ellos ocupan mucho este puente porque vienen a tomar la locomoción a este lado, así es que a futuro espero podamos tener un acceso mejor porque por los años que tiene este puente no puede resistir tanto tonelaje”.

Quien también se mostró satisfecho con estas obras fue el jefe comunal Álvaro Ortiz: “junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tenemos la postulación que hace el municipio del sector de la Villa San Francisco al programa Quiero mi Barrio y entre las acciones que la comunidad priorizó está precisamente el de recuperación el puente Andalién, además de otras obras que se están haciendo dentro de la villa, así es que muy felices de poder entregar esta noticia. Estas obras partieron el 19 de mayo y en octubre, para el mes aniversario de la ciudad de Concepción, deberían estar siendo entregadas las obras”.

Si bien los trabajos no consideran el corte del paso de vehículo ni para los peatones, de igual manera las autoridades piden que mientras duren las obras, las personas transiten con mayor precaución.

ETIQUETAS: