Cerrar Publicidad (10s)

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está en alerta y ha reforzado las medidas de prevención para evitar el ingreso del pequeño escarabajo de la colmena, insecto que se detectó en Cochabamba, Bolivia.

El pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) ha tenido un rápido desplazamiento por el cono sur. Se detectó en Brasil en 2016; en Colombia en 2018; y en Paraguay y Bolivia en 2022, aumentando la presión de ingreso al país.

Producto de los serios efectos que esta plaga puede generar, el SAG en la Región del Biobío hace un llamado a los apicultores y apicultoras a denunciar de inmediato al Servicio la sospecha de la presencia del PEC.

Instan a escribir a [email protected], [email protected] o pueden contactarse con la oficina más cercana. Además, piden que se denuncie cualquier hecho de internación ilegal de productos.

Lee también: "We Tripantu" se conmemoró en Hospital Regional de Concepción

Consejos del SAG para evitar el ingreso del insecto

Ante dicho escenario, el SAG reitera a los pasajeros la importancia de no ingresar productos que puedan poner en riesgo la sanidad de la agricultura y medio ambiente.

Invita a que pongan atención con los productos de origen apícola, materiales de uso en apicultura y todo tipo de frutas que pueda portar las larvas del pequeño escarabajo de la colmena.

Chile está libre de esta plaga. No obstante, su ingreso podría provocar un grave daño al sector apícola y al ecosistema del país. Con pérdidas de colmenas y del posicionamiento global que el país mantiene en materia sanitario apícola.

SAG ya trabaja en acciones de prevención, reforzando actividades en controles fronterizos; fortaleciendo la vigilancia, instalando trampas en apiarios en zonas de mayor riesgo.

Además, está activando planes de fiscalización complementarios a ingresos ilegales de productos por pasos no habilitados y masificando la alerta entre los apicultores del país.

Etiquetas:
Cargando más noticias...