Polémica por resolución del Gobierno que reemplaza término “Primera Dama” por “Irina Karamanos”
Fotografía:

Polémica por resolución del Gobierno que reemplaza término “Primera Dama” por “Irina Karamanos”


Por Redacción Sabes | 22 Junio 2022 08:36
COMPARTIR

La Dirección Administrativa de la Presidencia emitió una resolución en la que da a conocer el reemplazo del término “Primera Dama” por “Irina Karamanos”, nombre de la pareja del Mandatario Gabriel Boric.

Se trata de la Resolución Exenta N°422. Esta última tiene fecha 30 de marzo del 2022 y establece modificaciones a la Resolución Exenta N° 978 de 2018, la que define el nombre del cargo Primera Dama y sus funciones.

La primera modificación ocurre en la denominación del "Gabinete de la Primera Dama", que ahora se denominará "Gabinete Irina Karamanos". Luego, se reemplaza el término "Primera Dama" por "Irina Karamanos".

En el documento se establece que al Gabinete Irina Karamanos, “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género”.

La resolución agrega que “asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales y participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas”.

Cabe indicar que la resolución generó enorme polémica en redes sociales. El ex candidato presidencial, José Antonio Kast, manifestó rechazo a la resolución a través de su Twitter. También lo expresó el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien anunció que su partido presentará un reclamo a Contraloría.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1539421232717631490
https://twitter.com/Tono_Coloma/status/1539433316310319104
ETIQUETAS: