Medicina de Precisión: dar el mejor tratamiento a cada paciente individual, dependiendo de las características genéticas del tumor
Fotografía:

Medicina de Precisión: dar el mejor tratamiento a cada paciente individual, dependiendo de las características genéticas del tumor


Por Redacción Sabes | 22 Junio 2022 19:00
COMPARTIR

El avance más importante es la evolución que se ha producido en el campo de la inmunoterapia. Es una estrategia que ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento, no solo del cáncer de pulmón, sino también en otros tumores sólidos, pues tiene un abordaje muy distinto.

Lo que hacemos es estimular el sistema inmunológico para que identifique al tumor, lo ataque y lo destruya. Así, se puede utilizar como estrategia el tratamiento con inmunoterapia o, también en combinación de quimioterapia.

Es un perfil mucho más conveniente, no produce tantos efectos adversos y ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente. Esto conlleva una diferencia con lo que ocurría con la quimioterapia. Con esta, había que hacer tratamientos cortos, durante un periodo de tiempo muy determinado, para evitar que se acumulasen los efectos secundarios. Con la inmunoterapia podemos hacer tratamientos prolongados de dos o más años con muy buena calidad de vida. Esto permite que haya una eficacia mantenida sobre el tumor.

Asimismo, está la eficacia. Lo que hemos conseguido con la inmunoterapia, a diferencia de la quimioterapia, es obtener pacientes que pueden estar durante años largos períodos de tratamiento con un buen control de la enfermedad inducido por su mismo sistema inmunológico. Si lo traduces en calidad de vida, tiene todas las ventajas.

Numerosos estudios han demostrado que la inmunoterapia mejora más la calidad de vida que la quimioterapia. Esta permite controlar el crecimiento de la enfermedad durante más tiempo y sin toxicidad. El tratamiento con inmunoterapia está establecido como un estándar para pacientes con enfermedad metastásica de cáncer de pulmón y ha mejorado no solo en la calidad de vida, sino en los resultados en supervivencia comparados con los de la quimioterapia.

Lee también: Inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer desde USA Oncocit a ReCell Chile

Hoy en día, los pacientes con enfermedad avanzada, a no ser que tengan contraindicaciones específicas, reciben tratamientos con inmunoterapia. Además, el beneficio de la inmunoterapia se ha trasladado a otros estados de la enfermedad. Hasta ahora estaba enfocado a pacientes que tenían enfermedad sistémica, cuando ya no es resecable quirúrgicamente.

En los últimos meses, hemos contado con resultados positivos que demuestran que el tratamiento con inmunoterapia también es beneficioso en pacientes que se acaban de operar o que han recibido cirugía con el objetivo de disminuir el riesgo de que vuelva a aparecer la enfermedad. Es decir, que casi todos los pacientes con cáncer de pulmón en cualquier estadio de la enfermedad se benefician del tratamiento con inmunoterapia.

Atención exclusiva domiciliaria al paciente "Nuestro objetivo es superar el tratamiento personalizado y de avanzada en cáncer, agregando la mejor calidad asistencial posible actualmente, con la mayor comodidad en el proceso oncológico". La inmunoterapia biológica permite ser aplicada en domicilio del paciente, cuidando así su bienestar emocional y entorno.

Vivir con cáncer y tratarlo, es muy exigente a nivel emocional y físico. Por ello ha resultado tan apreciado el modelo de atención que evita traslados, acompañante, ingresos, esperas, requisitos sanitarios adicionales, etc , logrando adaptar el proceso al paciente, en vez de adaptar el paciente al proceso.

Así se elimina dificultades geográficas, físicas, y de presupuesto que enfrentaba un paciente, y soluciona al entorno familiar la exigencia de ausentarse de obligaciones laborales para acompañar al paciente en su tratamiento oncológico."

Reserve hora Whatsapp : Contacto Chile | +56947711179 web www.recell.cl

ETIQUETAS: