Informe revela que trabajadores de pueblos originarios del Biobío tienen menos ingresos
Fotografía:

Informe revela que trabajadores de pueblos originarios del Biobío tienen menos ingresos


Por Redacción Sabes | 22 Junio 2022 16:15
COMPARTIR

El Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Biobío, publicó un boletín sociodemográfico sobre los trabajadores que pertenecen a pueblos originarios en la Región. El documento reveló que las condiciones de trabajo e ingresos serían diferentes al resto de la población.

El boletín utilizó los datos recopilados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) del 2020, así como la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del mismo año y se confeccionó con ocasión del Día de los Pueblos Originarios. A partir de estos datos, el documento estableció que un 8% de la fuerza de trabajo en la Región se considera parte de un pueblo originario.

Así mismo, destacó que estas personas reciben casi un 23% menos de ingresos promedio que el resto de la población; en comparación a los habitantes de Biobío que no se consideran miembros o descendientes de algún pueblo originario.

Lee también: GORE Biobío fijó plazo para trabajar con el Gobierno en materia de productividad laboral

En tanto, según el boletín, un 37,5% de trabajadores pertenecientes a un pueblo originario posee un empleo informal. Cifra que tiene "11,5 puntos porcentuales más que aquellos que no pertenecen", detalló el documento.

El informe completo se encuentra disponible en el sitio web del Observatorio Laboral. En el mismo, se podrán consultar otras estadísticas, como años de escolaridad promedio y zonas de residencia, entre otros.

ETIQUETAS: