"Gabinete Irina Karamanos" desata oleada de memes en redes sociales
Múltiples memes han aparecido en las redes sociales luego de que se diera a conocer durante esta jornada el cambio de nombre del cargo de Primera Dama por el de "Irina Karamanos". Esta reacción por parte del público se mezcla entre las polémicas que generó la medida, la cual también realizó una serie de modificaciones al rol en cuestión.
“Identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas. Con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva e géneros inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”, se indica en el documento donde se oficializó el cambio.
Como suele suceder con temas de contingencia, los memes no tardaron en viralizarse, satirizando la medida la medida en diversas formas, como referencias a películas, figuras políticas e incluso la monarquía inglesa. El tema ya se posicionó entre los primeros puestos en tendencias de Twitter, con más de 90 mil tweets hasta el momento.
Si bien la resolución exenta tiene como fecha el 30 de marzo de 2022, esta se dio a conocer la noche de ayer 21 de junio. Razón por la cual tanto los memes como la reacción general se han hecho notar con fuerza durante durante esta jornada.
Dejan sin efecto resolución
A través de un comunicado, la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República indicó que “con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018″.
“Asimismo, debido a este error administrativo, la denominación 'Gabinete Irina Karamanos', ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de 'Primera Dama', por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”, se añadió en el comunicado. Se indicó que “las funciones de dicha coordinación están consignadas en la resolución exenta N°758, de 2022, como cada gobierno ha definido en función de sus objetivos”.
Por su parte, la vocera Camila Vallejo destacó que Karamanos "continúa con sus funciones" y que se seguirá avanzando en la "línea de ir progresivamente modificando el rol de Primera Dama".
"El error administrativo fue constatado por parte del Presidencia y del equipo de Irina. Fue corregido inmediatamente (...) entendemos que se haya procedido a hacer una modificación de la denominación, pero no era parte de la definición política que esto se personalizara", recalcó, en un punto de prensa realizado desde el Palacio de La Moneda.