Formalizan a abogado por apropiación indebida de millonaria suma a Corporación Educacional de Coronel
Fotografía: Pixabay | Contexto

Formalizan a abogado por apropiación indebida de millonaria suma a Corporación Educacional de Coronel


Por Karen Cifuentes | 22 Junio 2022 15:19
COMPARTIR

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago formalizó al abogado R.S.J. imputado por el delito de apropiación indebida, de cinco cheques de la Corporación Domingo Parra Corvalán de Coronel para la que trabajaba, por un monto total cercano a los 13 millones de pesos. Se fijó un plazo de investigación de 100 días.

Asimismo, el imputado fue formalizado por la Fiscalía Local de Concepción por los delitos de falsificación y uso malicioso de documentos públicos y privados, ejercicio ilegal de la profesión de abogado.

De acuerdo con lo indicado en la querella interpuesta por el abogado Remberto Valdés, el acusado ejerció ilegalmente la profesión de abogado para la Corporación Educacional Domingo Parra Corvalán desde octubre de 2018 a junio de 2019. En esa época aún no se encontraba titulado, pero el 7 de enero de 2020 logra ingresar como socio y secretario de la Corporación.

Lee también Hallan persona sin vida bajo puente Chacabuco de Concepción: Cuerpo estaba desnudo en el agua

Además, en tal investigación fue formalizado el imputado M.F.B. por los delitos de falsificación y uso malicioso de documentos públicos y privados en grado de autor.

Y es que el acusado realizó una persecución contra la presidenta del directorio, María Elena Zott, presionándola para renunciar a su cargo, luego en febrero de 2020 el imputado inventó una falsa Sesión de Directorio en la cual se auto designó como presidente y nombró a M.F.B. como secretario. Para lograr su objetivo, se basó en una supuesta carta de renuncia de María Elena Zott a su cargo, pero el documento tenía una firma falsificada.

El 12 de marzo de 2020 y a espaldas de la comunidad estudiantil, el abogado acusado inscribió un nuevo directorio en la Seremi de Educación del Biobío, donde dicataron la resolución que lo reconoció como representante legal, el 2 de abril de 2020.

Ya inscrito como presidente, su primera gestión fue cambiar la titularidad de las cuentas bancarias de la Corporación. En estas circunstancias, es que a fines febrero de 2020, el abogado rellenó los cheques que le habían sido entregados en 2019 para un pleito laboral, indicando su nombre para luego cobrarlos en casi su totalidad.

Te puede interesar Evalúan trasladar a reconocida abuelita de Penco a un hogar: Municipio aseguró que recibe ayuda desde 2021

Respecto a la decisión del Juzgado de Garantía de Santiago, el querellante indicó que “el ex abogado de la Corporación Domingo Parra Corvalán, recibe una nueva formalización ahora por el delito de apropiación indebida de cinco cheques, que le habían sido girados para pagar una deuda laboral”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: