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Los camioneros de Fedesur revelaron una escasez de conductores, si bien ellos no manejan una cifra exacta, el presidente del gremio, Carlos Bretti, asegura que existen diversos factores que han llevado a que los trabajadores abandonen el rubro, pero uno de los puntos más relevantes que ha generado esta disminución son los problemas logísticos y las extensas demoras para las cargas y descargas.

“No existen cifras claras porque no tenemos un registro o ley de transportes que nos permita ver con exactitud la escasez de trabajadores conductores. Sí aparece una cierta falencia de estos mismos, pero esto tiene varios factores que hace que la gente no se interese mucho por la actividad. Yo diría que esto se da, principalmente, por la ineficiencia que nosotros tenemos en la parte logística como puertos, industria de retail, entre otros, lo que aparentemente demuestra una falta de conductores”, comenta Carlos Bretti, presidente de Fedesur.

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No existe un estimativo, pero Bretti explica que “en donde debía perfectamente cubrirse una zona de retail con 10 unidades, hoy se ocupan 20, entonces la ineficiencia es tremenda. Por lo tanto, en esas condiciones existe un cierto escape de conductores porque se ve que no es rentable tanto para el dueño de la máquina como para el trabajador”.

Sobre las condiciones de seguridad en las carreteras, principalmente en la denominada Macrozona Sur, el presidente FedeSur indica que “también influyen un poco, porque cuando hay dudas de lo que está pasando en la zona roja hay una cierta reducción de personal".

Sin embargo, Bretti detalla que pese a esta situación, los trabajadores que hay "son eficientes, trabajan con doble o triple turno lo que hace que sean bastantes competentes al no tener muchos tiempos muertos entre el despacho y la descarga. Evidentemente esa parte eficiente no va tan de la mano con el conflicto mismo”.

No hay rentabilidad

Dadas las condiciones de las operaciones o la ineficiencia en la cadena logística, como bien señala Bretti, provocan que muchos dueños de camiones decidan venderlos. "A quién le va a parecer atractivo que un transportista o camionero salga de nuestra zona local de la bahía de Concepción y tenga que ir a buscar un contenedor a la industria salmonera y se mande 12 horas de ida y 12 horas de vuelta. Y además tienen que esperar 12 horas para cargar".

Y es que según explica el presidente de Fedesur los tiempos de cargas y descargas en los puertos de la zona son "caóticos". A esto se suman los imprevistos en las rutas como los robos o los asaltos. En ese sentido, Bretti alegó que las autoridades no se hacen cargo de esa problemática.

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“Son varios los factores que inciden y resulta que en todos ellos las autoridades poco están haciendo. Nosotros como gremio nos hemos visto en la necesidad de tener que llegar a los paros que son tan incomprendidos por la ciudadanía y que nosotros entendemos, pero dennos la oportunidad para expresar las condiciones en las que trabajamos”, finalizó.

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