Evalúan trasladar a reconocida abuelita de Penco a un hogar: Municipio aseguró que recibe ayuda desde 2021
Fotografía: Pixabay | Contexto

Evalúan trasladar a reconocida abuelita de Penco a un hogar: Municipio aseguró que recibe ayuda desde 2021


Por Karen Cifuentes | 22 Junio 2022 14:13
COMPARTIR

Hace unos días dimos a conocer la historia de Eliana Díaz Medel, una adulta mayor de 83 años que reside en la comuna de Penco y que vive en precarias condiciones. En esta oportunidad el consejero regional, Rodrigo Vera, presentó una carta a la directora de Senama para priorizar la situación de Eliana, sin embargo, desde la Municipalidad de Penco informaron que esta vecina recibe atenciones desde el 2021 y que ahora se está evaluando su condición para ser trasladada a un centro de atención y cuidado.

Eliana es atendida por sus ex alumnas de los talleres laborales que ella impartía antiguamente, quienes se unieron para brindarle la alimentación, pañales y los cuidados básicos. Lamentablemente esta adulta mayor no tiene familiares y padece de una demencia senil.

Con esos atencedentes junto a la petición de las ex alumnas, el core Rodrigo Vera llegó hasta el Senama para gestionar la posibilidad de ingresarla lo antes posible a un a un Establecimiento de Larga Estadía de Adulto Mayor (ELEAM).

Lee también Hallan persona sin vida bajo puente Chacabuco de Concepción: Cuerpo estaba desnudo en el agua

No obstante, desde la Municipalidad de Penco indicaron que Eliana se encuentra siendo atendida por el Hogar de Cristo, quienes están trabajando para el traslado de esta reconocida vecina.

El director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Penco, Esteban Llanos, aclaró que “hace un tiempo atrás se acercó una de las alumnas quien nos explicó la situación que está viviendo la señora Eliana. La derivamos al trabajador social que le corresponde ese sector, quien tomó contacto con el Padam, un programa de atención a los adultos mayores del Hogar de Cristo, desde ahí nos señalaron que el Padam viene atendiendo a la señora desde diciembre de 2021, donde realizaron algunas gestiones para que fuera asistida por el Hospital Penco-Lirquén por su condición”.

“Lo último que se ha revisado junto con el Padam fue el ingreso inmediato a la Unidad de Psiquiatría del Hospital Higueras para trasladarla a un ELEAM. Esto fue conversado con el Senama respectivamente”, explicó Llanos. En ese contexto, agregó que “ya se había hecho algunas gestiones con Senama, ahora ellos tendrán que responder cuáles han sido esas gestiones”.

Llanos comentó que cuando un adulto mayor no tiene familiares cercanos, como es el caso de Eliana, muchas veces estas situaciones quedan ocultas hasta que alguien entregue antecedentes.

Con la revelación del caso de esta ex monitora "corresponde que el aparato estatal gestione todo lo que involucre el resguardo para que tenga la atención que corresponde". Sin embargo, "a veces no hay capacidad de los mismos dispositivos, los ELEAM están cubiertos y tener un cupo requiere de cierto tiempo, pero eso lo define directamente el Senama”, comentó el director.

Rol de la Municipalidad de Penco

Según el director de Dideco, ellos se enteraron este año de la problemática que vive Eliana, pero que hasta ahora le han entregado una atención directa e inmediata. "Pero en su condición es un poco difícil atenderla dado que las dificultades que ella presenta son de otro tipo, por lo tanto, requiere esta internación en un servicio de salud para que desde ahí puedan evaluar su diagnóstico y sus condiciones, ya que esta persona por su situación no tenía asistencia médica permanente", declaró.

Ahora se debe analizar si reúne las codiciones para ser acogida en un establecimiento de larga estadía para que pueda recibir los resguardos y cuidados que necesita.

Exposición de adulta mayor

El caso de Eliana Díaz fue viralizado rápidamente, sin embargo, imágenes de ella fueron expuestas sin su consentimiento en una conocida página de Facebook penquista. Para la Municipalidad de Penco la acción vulneró la integridad de la adulta mayor.

Te puede interesar Encuentran un cráneo humano en el Golfo de Arauco de 6.500 años de antigüedad

“Entiendo que en esta situación se hizo una publicación en redes sociales donde se expone a la adulta mayor en una situación que a nosotros nos genera cierta vulneración a su intimidad y privacidad. Hay otras vías para dar a conocer estos casos y nosotros apelamos a que la gente que esté en conocimiento de una situación similar lo haga por los conductos que resguarden la intimidad y privacidad de la persona involucrada y no que se haga con publicaciones, que muchas veces, denigra y humilla a la persona”, enfatizó Llanos.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: