Encuentran un cráneo humano en el Golfo de Arauco de 6.500 años de antigüedad
Fotografía: Pixabay | Contexto

Encuentran un cráneo humano en el Golfo de Arauco de 6.500 años de antigüedad


Por Karen Cifuentes | 22 Junio 2022 12:00
COMPARTIR

Un extraordinario descubrimiento ha robado la atención de los habitantes de la Región del Biobío. Se trata de una osamenta humana, específicamente un cráneo, que vivió en el Golfo de Arauco hace más de 6.500 años, conviertiéndose en uno de los restos más antiguos de la zona.

El hallazgo lo hizo un buzo mariscador el 27 de enero de 2012, cuando realizaba sus labores habituales de extracción de mariscos en alta mar entre la caleta Tubul y la Isla Santa María. El hombre mientras buceaba encontró la pieza ósea subiéndola a su bote y una vez estando en caleta Tubul la llevó a su domicilio llamando a Carabineros de Chile para informar la situación.

Lee también Más de 2.200 agricultores de Alto Biobío reciben alimento para sus animales antes de las nevazones

La pieza fue ingresada al Servicio Médico Legal para ser periaciada. Se reveló que tenía marcado desgaste dental y la propia robustez observada en el cráneo, encontrándose características compatibles con la población precolombina.

Un hallazgo histórico

En el mes de abril del año 2022 se realizó una toma de muestra para análisis de radiocarbono. Se seleccionó un fragmento de mastoides izquierda de 9,9 gramos de peso; el cual fue enviado para su análisis al Laboratorio de Beta Analytic, en Miami, Florida. Dichos resultados fueron remitidos durante el mes de junio del presente año.

Luego de recibir el reporte se logró inferir que el cáneo pertenece a un hombre con una data comprendida entre el 4.460 y 4.520 antes de Cristo, lo que indica que el individuo se encontraba vivo en dichas fechas.

Toda la información fue remitida a la Fiscalía Local de Arauco a través de un Informe de Resultados Análisis de Radiocarbono.

Te puede interesar Crece la preocupación por puente Juan Pablo II: Diputado pedirá informe sobre su estado estructural

Se considera que el descubrimiento es el más antiguo de la zona con un valor patrimonial importante. Esto ayudará a develar la forma de vida que tenían los habitantes del Biobío.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: