Directora Teletón: No nos ha ido muy bien con aumentar financiamiento "no campaña"
Fotografía:

Directora Teletón: No nos ha ido muy bien con aumentar financiamiento "no campaña"


Por Hugo Varela | 22 Junio 2022 14:00
COMPARTIR

El instituto Teletón de Concepción es el segundo más antiguo del país, ya cumplió 40 años instalado en la comuna de San Pedro de la Paz y el año pasado inauguró uno de los proyectos más anhelados del último tiempo, tal es la ampliación de su centro de rehabilitación gracias al financiamiento de algo más de 3 mil millones aportados por el Gobierno Regional.

Dirige este centro desde abril de 2016 la Doctora Lorena Llorente. En la entrevista Hablemos de Sabes.cl la médico cirujana y especialista en rehabilitacion o fisiatra se mostró satisfecha con el trabajo que han podido implementar tras la ampliación del centro que ha sido "teníamos déficit en las instalaciones por ejemplo de deportes y eso ahora se inauguró un tremendo gimnasio en donde tenemos instalaciones para nuestros niños y también para niños que vayan a entrenar deportes paralímpicos"

Los robots no reemplazarán a los terapeutas

Desde este año el instituto Teletón de San Pedro de la Paz implementó un nuevo tratamiento para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad neuro-músculo-esquelética en las extremidades superiores. Se trata del Armeo Spring una especie de joystick con juegos específicos. Así los pacientes juegan, se entretienen y mejoran en sus tratamientos. Al respecto la Directora confirmó los datos que arrojó el estudio de eficiencia que comparo trabajo con humanos y este sofware "el rendimiento es el mismo. El robot permite que haya una terapeuta a cargo de 3 ó 4 niños de forma simultánea lo que es una tremenda ganancia del punto de vista de la eficiencia de los recursos y además los niños se entretienen mas". Al ser consultada sobre si los robots finalmente reemplazarán a los terapeutas indicó enfáticamemente que no, "lo que se propone es que el terapeuta no desaparezca, sino que supervise y mezcle las dos terapias".

Con respecto al trabajo con las Universidades y en específico con la U. de Concepción y la carrera de Ingenieria Civil Biomédica manifestó que "los estudiantes de pregrado pasan por nosotros. Hemos implementado sistemas de marcadores de movimiento y muchos otros avances tecnológicos". "Esta una asociación natural y virtuosa y la queremos mantener por todo el tiempo".

Diversificar financiamiento Teletón: "No nos ha ido muy bien"

La última campaña la Teletón alcanzó y finalmente superó la meta con casi 40 mil millones de pesos. Si bien es cierto, no hay acceso a cifras regionales en términos presupuestarios, se entiende que hoy la Teletón se financia. En torno al cansancio en esta manera de financiar tras los dichos del propio Don Francisco y la polémica con el canal RED TV "mi percepción es que en este mundo globalizado hay muchas más voces que puedan estar no de acuerdo, eso es una realidad". "La gente que tiene dudas que se acerque al instituto, tenemos todo abierto." Actualmente la Teletón se financia 70% con las donaciones de la gente en las campañas y 30% otros ingresos."No nos ha ido tan bien en ir aumentando la presencia no campaña de nuestro financiamiento. Estamos en varios proyetos uno es aumentar crecientemente no sólo la donación de los institutos, ni la infraestructura sino aumentar en los gastos operativos". "Lo otro es motivar y comprometer a las familias de alto patrimonio de la región que también se hagan cargo de algún opex (gasto operativo). Por ejemplo que una familia se haga cargo de la mantención de todo el gimnasio durante un año". "nosotros logramos el año pasado que varias familias se motivarán, porque hicimos la campaña y donaron dinero. Yo creo que va a ser creciente"

La Teletón hoy da cobertura al 95% de su población objetivo que corresponde a niños, niñas y adolescentes del Biobío y Ñuble "nosotros queremos financiarnos porque además lo hacemos muy bien. Nos hemos sometido a acreditaciones super potentes". Con respecto a Ñuble la Directora confirmó la idea de un centro de rehabilitacion de la nueva región "va a ser evidentemente de menor complejidad, pero lo quieren" terminó Lorena Llorente.

https://youtu.be/QFpTE-aXu_w
ETIQUETAS: