Diputados piden que se instalen bloqueadores de señal de celulares en cárceles
Fotografía: Contexto/Pexels

Diputados piden que se instalen bloqueadores de señal de celulares en cárceles


Por Maria Ruiz | 22 Junio 2022 17:47
COMPARTIR

Un grupo de diputados, entre ellos Felipe Camaño y Joanna Pérez, pide que se instalen bloqueadores de señal de celulares en las cárceles. Se le está solicitando a las compañías que se hagan cargo de ello o que el Ministerio de Justicia ordene la instalación de antenas para suspender el funcionamiento de celulares que son utilizados al interior de los recintos.

De acuerdo con los datos de Gendarmería, se requisan al menos 25 mil equipos móviles al año en distintas cárceles del país. Ante ello, el diputado Camaño dijo que “las cárceles se transforman en unas plataformas delictuales”.

“Donde los delincuentes producen delitos desde las cárceles a través de un tráfico de celulares que llegan a delincuentes y que muchas veces se realizan desde las cárceles de nuestro país”, agregó.

Asimismo, manifestó que “la carencia de un sistema de bloqueo de celulares al interior de las cárceles ha creado un nuevo foco delictual: las estafas telefónicas e innumerables delitos más que en su mayoría se realizan desde los penales, a través de teléfonos de prepago”.

Lee también: "Boricosas" y "lógica refundacional": Parlamentarios del Biobío critican fallido "Gabinete Irina Karamanos"

Por su parte, la diputada Joanna Pérez del distrito 21, indicó que “hemos visto hoy día la inseguridad que azota al país en distintas partes. El crimen organizado, las bandas y que hoy también las cárceles se están tomando las calles”.

En sus palabras, aquello no se puede permitir y es por esa situación que “nosotros estamos haciendo esta ley junto a otros parlamentarios”.

“Justamente para solicitarles a las empresas que prestan servicios de conectividad que colaboren con la autoridad. En este caso con el Ministerio de Justicia y Gendarmería”, agregó.

Pérez apuntó a que “es necesario porque las estafas telefónicas que se realizan desde el interior de los recintos penitenciarios y otro tipo de delitos que se cometen, creo que tenemos que abordarlo. Es el llamado. Le pedimos también al gobierno que pueda acompañar”.

ETIQUETAS: