Decenas de comuneros celebran ceremonia mapuche al interior de cárcel de Lebu
Fotografía:

Decenas de comuneros celebran ceremonia mapuche al interior de cárcel de Lebu


Por Felipe Rojas | 21 Junio 2022 17:58
COMPARTIR

Una multitud de comuneros ingresaron esta tarde a la cárcel de Lebu para celebrar el "Wiñol Tripantu" con los denominados presos políticos mapuche.

Dentro de las personas que entraron al recinto se encuentran integrantes de distintos Lov y comunidades en resistencia de la Franja Lavkenche.

El mayor de gendarmería Rodrigo Toro, alcaide del centro de detención preventiva de Lebu, entregó más detalles del hecho.

"Se ha realizado un procedimiento planificado para asegurar el normal desarrollo de una ceremonia ancestral de la cultura mapuche", sostuvo.

También puedes leer: Antes de las nevazones: Familias del Biobío ya cuentan con forraje para sus animales

En la misma línea, expresó que desde la institución tiene el compromiso por el respeto de los derechos humanos de sus internos.

"Hemos autorizado el ingreso de 60 ciudadanos provenientes de las distintas comunidades de los alrededores para conmemorar el 'Wiñol Tripantu' o año nuevo mapuche", indicó.

En este sentido, explicó que, bajo un estricto control sanitario, permitieron que los comuneros entraran con alimentos típicos de la cultura mapuche.

"Se ha definido un sector segregado del resto de la población penal para el desarrollo de este ceremonial, el cual se ha realizado de forma satisfactoria hasta este momento", cerró el funcionario.

ETIQUETAS: