Confirman tercer caso de Viruela del Mono en Chile
Fotografía: Contexto

Confirman tercer caso de Viruela del Mono en Chile


Por Felipe Rojas | 21 Junio 2022 20:09
COMPARTIR

El Ministerio de Salud informó la tarde de este martes el descubrimiento del tercer caso de Viruela del Mono en el país.

En conjunto con el Instituto de Salud Pública, se logró identificar al tercer portador del patógeno, quien sería un adulto de la Región Metropolitana. Según se informó, el individuo corresponde a un contacto estrecho del primer caso confirmado el pasado 17 de junio.

El descubrimiento se llevó a cabo en el estudio de contacto realizado por la autoridad sanitaria regional de la zona. Asimismo, ya se concretan las acciones de control respectiva con el protocolo de vigilancia instruido por el Minsal.

De momento, la persona contagiada se encuentra en buen estado de salud sin mayores complicaciones, pero cumpliendo el aislamiento correspondiente.

También puedes leer: Chile Vamos estudia interpelación a ministra Rojas por clausura de fundición Ventanas

Cabe mencionar que la Ley Nº20.584 de Derechos y Debes de las personas respecto a acciones relacionadas con su salud permite resguardar la identidad del paciente. De esta manera, la autoridad sanitaria se encargará de salvaguardar la confidencialidad del involucrado.

En este sentido, solicitan a toda persona que haya tenido contacto con personas que presenten los síntomas asociados al virus que visiten un médico. De esta manera, hacen especial énfasis en estar atentos a los viajes al extranjero que han realizado los primeros casos.

Según informó el Minsal, la red de vigilancia epidemiológica y la red asistencial están activas desde hace semanas en el país. Igualmente, afirman que la detección de casos se informará mediante la página web de la institución junto a la información de vigilancia epidemiológica, publicándose a partir del próximo 25 de junio con actualización cada viernes.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1539376989253283840
ETIQUETAS: