La historia de la “Bodeguita de Nicanor”: Diez años cumple el mítico local del carrete penquista
Fotografía:

La historia de la “Bodeguita de Nicanor”: Diez años cumple el mítico local del carrete penquista


Por Mario Saavedra | 20 Junio 2022 14:32
COMPARTIR

Este lunes 20 de junio, el tradicional bar penquista La Bodeguita de Nicanor abrirá sus puertas para festejar sus 10 años de vida de música, arte y cultura bohemia en Concepción. Además, la celebración será para inaugurar su nuevo local, ubicado en Anibal Pinto 1661, desde las 22:00 horas con entrada liberada.

La falta de un espacio para la música popular en la capital de la Región del Biobío, motivó en 2012 a su fundador Daniel Goméz a crear un lugar que pusiera en lo más alto las raíces y la cultura de latinoamérica desde el sur de Chile al resto del continente y el mundo. Y que además fuera un lugar inclusivo, sin discriminación, respetuoso de la diversidad y alejado de los prejuicios, donde solo resaltará el respeto y la entretención.

Desde sus comienzos, la Bodeguita ha destacado el arte y la cultura.

Desde ese momento hasta la fecha no ha parado de crecer. La Bodeguita de Nicanor se convirtió rápidamente en un codiciado escenario nacional, donde muchos artistas quieren presentarse aunque sea una vez en sus carreras artísticas y además se ha preocupado de dejar en alto que Concepción es una ciudad musical y cultural.

Sin embargo, no todo ha sido alegría y entretención para el popular bar penquista. En 2020 fueron golpeados por la pandemia y se vieron en la obligación de cerrar el local que les acompañó desde la primera fiesta en Avenida Argentina 470. Hubo incertidumbre de no saber si volverían abrir nuevamente.

Así lucía el antiguo local de la "Bodeguita"

Episodio que el equipo que da vida a La Bodeguita de Nicanor ha dejado atrás. Este año volvieron a comenzar con toda la energía y creatividad en un nuevo y mejorado local. Será inaugurado este lunes en la celebración de su décimo aniversario.

Por qué se llama "Bodeguita"

Según explicaron desde el equipo, el bar fue bautizado como “La Bodeguita De Nicanor”, porque representa el espacio en que se encontraba inicialmente, ya que era una bodega abandonada y también refleja el gusto musical de su fundador que buscaba entregar un lugar que representara “lo anti y una manera de mostrar el arte con naturalidad, realismo e interpretación en Chile alrededor del 2010”.

Local se llama "Bodeguita" porque el recinto solía ser una bodega.

Goméz quien lidera a la “familia de La Bodeguita” recordó que “queríamos hacer, algo distinto, algo que no fuera lo que estaba sucediendo en esa época en Concepción y en Chile, en esa época en general, que no había un lugar así que albergará a otro tipo de música, bien latina. Fue un atrevimiento”.

Para él, reabrir y enfrentar la pandemia de Covid-19 significó “un renacer. Es una nueva oportunidad de adecuarse a los tiempos actuales que nos exigen los clientes. Mezclando lo que era el antiguo local con el nuevo, con una posibilidad de entregar música a gran nivel”.

Uno de sus últimos eventos en el nuevo local de calle Aníbal Pinto.

Abrirán un nuevo espacio

“Además estamos terminando un segundo espacio, una alternativa donde la gente va a poder ir, donde el folclore va a estar netamente arraigado y queremos seguir siendo una alternativa, un atractivo turístico para Concepción, eso es lo que buscamos y hasta el momento se ha cumplido”, adelantó Goméz de manera exclusiva, ya que se encuentran ad portas de inaugurar un nuevo espacio en Concepción.

Goméz explicó también que “en estos 10 años, comenzamos a experimentar en distintas áreas. Una de las principales fue hacer eventos en vivo, a través de la productora, y nos fue bien desde un principio porque el primero fue en Sur Activo y se llenó hasta más no poder, y eso abre un camino hacia el futuro”.

Lee también: Bohemia penquista rinde honor a Uberlinda Sanhueza Sepúlveda: La querida Mireya de Concepción

Finalmente, resaltó que “nosotros creemos firmemente debido a todo lo que pasa aquí alrededor, que Concepción debería ser un polo turístico en lo musical. Uno por el que la gente se desviará desde la carretera porque esta cultura bohemia es muy rica, muy linda, muy variada. Los colegas trabajan muy bien, y humildemente nosotros también, queremos que la gente venga, disfrute y sea feliz”.

Desde el equipo organizador del evento de aniversario informaron que recibirán a las primeras personas en llegar con una pequeña cortesía. Además se presentará: los Parroquianos de Urbina, Psicodelicia, Batucada, África América y tendrán varias sorpresas e intervenciones artísticas para conmemorar sus 10 años de sana fiesta bohemia.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: