Inician labores para reforestar y salvar el cerro Catiray en Santa Juana
Fotografía: ConociendoChile.com

Inician labores para reforestar y salvar el cerro Catiray en Santa Juana


Por Karen Cifuentes | 20 Junio 2022 11:51
COMPARTIR

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Municipalidad de Santa Juana dieron inicio a un proyecto conjunto de reforestación del cerro Catiray, en donde se pretende, a mediano plazo, reemplazar el bosque exótico presente en el lugar con árboles de especies nativas. El trabajo está inserto dentro de las acciones que lleva adelante Conaf a través del proyecto +Bosques, en conjunto con FAO.

Durante la jornada, se expuso la situación de este emblemático cerro de la comuna, cuya superficie es de 95 hectáreas. Además, se presentaron los objetivos, actividades, metas y ámbito de acción del proyecto +Bosques, y de qué manera la labor de reforestación del Catiray se inserta dentro de este proyecto. Posterior a las exposiciones, se realizó un análisis de las alternativas existentes para abordar el trabajo.

Para la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, este proyecto significa un gran paso para uno de los sueños que tiene la comuna. “Estoy muy feliz de anunciar hoy que comenzamos a trabajar con la Seremi de Agricultura, Conaf, FAO y con el equipo técnico necesario para poder restaurar y salvar el Catiray. Este es un sueño para Santa Juana, ya que es una de las cosas que más nos había pedido la gente. Sabemos que la juventud y también las personas mayores están muy preocupados de conservar la biodiversidad”, precisó.

Lee también Cinco viviendas resultan destruídas durante incendio en Concepción: Agredieron a bomberos

Agregó que, desde el municipio, “ya vamos a empezar un proceso para generar más plantas en nuestro vivero, para que sea la comunidad misma la que puedan cambiar este parque Catiray; esto es salvarlo y que sea el pulmón verde no solo de la comuna, sino de toda la Región del Biobío”.

Por su parte, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, explicó que este trabajo forma parte de los lineamientos del Gobierno de avanzar en procesos de restauración ecológica. “Esta actividad se inserta dentro del proyecto +Bosques, “que es un proyecto con el cual tenemos experiencia en al menos seis proyectos piloto, y en este caso, a través de un proyecto prioritario, vamos a intervenir una superficie importante de este cerro, el cual se convertiría de plantación forestal a bosque nativo en el corto y mediano plazo”, indicó.

Este trabajo, agregó, considera dos pasos relevantes, “el primero el de hoy, donde se comenzó a gestar la conexión técnica entre los equipos profesionales de la Corporación y del municipio. El siguiente paso será vinculante, participativo, democrático e inclusivo con las organizaciones sociales del territorio, en donde ellos serán un factor de cambio importante sobre el cerro Catiray”.

El directivo precisó que los equipos realizaron un recorrido previo en parte del cerro, gracias a lo cual ya se cuenta con una visión panorámica de la situación.

Te puede interesar Buscan enfrentar contigencia respiratoria con despliegue de Campaña de Invierno en Gran Concepción

Finalmente, la seremi de  Agricultura, Pamela Yáñez, destacó el trabajo conjunto entre Conaf y el municipio, subrayando que “este trabajo se está llevando a cabo en un gobierno que es ecológico y en el cual se le está dando especial énfasis a la restauración del bosque nativo”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: