Identifican intersecciones con más accidentes en el centro de Concepción con afectación a peatones
Fotografía: Sabes.cl

Identifican intersecciones con más accidentes en el centro de Concepción con afectación a peatones


Por Antonio González | 20 Junio 2022 14:11
COMPARTIR

La Seremi de Transportes del Biobío junto al Municipio de Concepción revelaron las intersecciones de mayor accidentabilidad en el centro de la ciudad penquista. Se trata de 15 cruces viales con un alto número de siniestros que involucra a peatones.

Los datos los aportó un informe confeccionado por Carabineros, donde identificaron un factor común: El verde de semáforos para peatones y en simultaneo el verde para vehículos que deben virar.

Por ello, las autoridades adelantaron que en un plazo de 4 meses la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) desarrollará los diseños para implementar el plan "todo peatón", en las confluencias con mayor tasa de accidentabilidad: Avenida Los Carrera con Tucapel; Avenida Prat con San Martín y Avenida Prat con O'Higgins.

La seremi de Transportes, Claudia García Lima, sostuvo que el proyecto lo trabajan en coordinación con el Municipio penquista para cambiar los tiempos de los semáforos.

"Se trata de implementar una etapa de semáforo peatonal, de modo que los peatones puedan cruzar la calle con mayor seguridad y adicional a ello, también mejora la posibilidad de fluidez del tránsito y de la congestión que sucede en algunas calles por el conflicto que existe entre peatón y tránsito vehicular", dijo la Seremi de Transportes.

"Estamos en la etapa de diseño, que dura algunos meses. Esperamos que durante los próximos cuatro meses podamos estar implementando la medida. La preferencia será absoluta para los peatones, con una fase de verde peatonal", agregó la autoridad.

Lee también: Recolectores de Concepción molestos con vecinos por dejar desparramada basura en el suelo y no en tarros

Mientras que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, explicó que el diseño está en curso, donde también fue relevante la información entregada por vecinos. Asimismo, indicó que uno de los principales problemas detectados es el viraje de vehículos en intersecciones donde transita una gran cantidad de peatones y ciclistas, todo en las horas punta.

"Los horas más complejas, en las mañanas y sobre todo en las tardes; virar en doble fila, que no se puede; exceso de velocidad, superior a los 50 km/h que no se permite; no respetar los cruces peatonales; viraje; y también personas particulares que ocupan las vías exclusivas para el transporte público, que no corresponde hacer", detalló el Jefe Comunal.

Cada cambio en los tiempos de los semáforos en las 15 intersecciones tiene un costo de poco más de un millón de pesos.

Intersecciones con mayor accidentabilidad

El pasado 9 de junio de 2022, profesionales de la Municipalidad de Concepción, la Seremi de Transportes del Biobío y la UOCT Biobío revisaron las estadísticas de accidentabilidad confeccionada por Carabineros. Los datos corresponden al periodo de abril de 2019 y abril de 2022, referente a los atropellos, donde se destaca que una de las principales causas es el no respeto al derecho preferente del paso del peatón.

Así las cosas, se identificaron los 15 cruces de mayor accidentabilidad en la ciudad de Concepción:

ETIQUETAS: