Buscan enfrentar contigencia respiratoria con despliegue de Campaña de Invierno en Gran Concepción
Fotografía:

Buscan enfrentar contigencia respiratoria con despliegue de Campaña de Invierno en Gran Concepción


Por Karen Cifuentes | 20 Junio 2022 11:22
COMPARTIR

Ya se cumplieron casi tres semanas que, en la extensión de la Red del Servicio de Salud Concepción (SSC), las unidades críticas pediátricas y las salas de Infección Respiratoria Aguda (IRA), se encuentran atendiendo a su máxima capacidad frente a la circulación paralela del SARSCov2 y virus respiratorios estacionarios.

Por esta razón El Ministerio de Salud generó una estrategia global denominada Contingencia Respiratoria que busca integrar tanto acciones de contingencia sanitaria por el aumento estacional de consultas y hospitalizaciones por causa respiratoria, como aquellas diseñadas para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Ante este escenario la red de atención primaria y hospitalaria está articulada para enfrentar el aumento de las consultas por patologías respiratorias según detalló la encargada de Plan de Invierno del SSC Dra. Nadia Campos. “A nivel primario está dado en las urgencias en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y Servicios de Alta Resolutividad (SAR). Refuerzos en lo Cesfam con kinesiólogos en extensión horaria y también, en los hospitales con la conversión de camas, ya que se está necesitando muchas camas de UCI y UTI para pacientes pediátricos”.

Lee también Rescatan a persona desde azotea de edificio en el Hospital Regional de Concepción

El Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) recibe más de 200 consultas respiratorias de urgencia pediátricas diarias y en las dos últimas semanas ha brindado soporte respiratorio a más de 40 pacientes de unidades críticas, volviéndose un punto neurálgico para enfrentar la contingencia respiratoria regional.

“Hace varias semanas que esta Unidad de Paciente Crítico Pediátrico ha estado con una dinámica intensa desde el punto de vista de la hospitalización de pacientes pediátricos con infecciones respiratorias. Estamos en un peak de alto trabajo dentro de la unidad que ha motivado un reordenamiento y una adecuación de todos los insumos desde el punto de vista técnico y del recurso humano”. Destacó el Dr. Luis Gatica de la Unidad Paciente Crítico (UPC) Pediátrica.

Ante el escenario de exigencia de camas críticas infantiles en la Red Asistencial, la supervisora UPC
Pediátrica HGGB, Vilma Araneda, explica como desde el HGGB brindan soporte a regiones vecinas.

“Las unidades críticas, en general, pertenecemos a la unidad centralizada de camas. Estamos en red, por ende, el Ministerio está monitorizando a diario la ocupación de las camas. Es por eso que cuando existe un paciente en estado crítico, que requiere una cama y su hospital de base no la tiene, se activa esta red y nos pueden llegar pacientes de Santiago, como ha sucedió en años anteriores. En esta ocasión, nos han llegado de Linares, de Temuco y hace un mes nos llegó una paciente de Coyhaique”, explicó Araneda.

El escenario no es muy distinto en el caso de la Salud Primaria, donde en las últimas semanas ha existido una alta demanda asistencial, con un aumento de consultas pediátricas médicas y urgencias pediátricas, SAPU, SAR y derivación a salas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Te puede interesar Penquista “anti-funa” a quienes ayudaron a su madre por shock hipoglucémico: Historia se viraliza

Por su parte la jefa Depto. de Kinesiología y Rehabilitación del Cesfam VMF, Carla Vejar, se refirió al refuerzo en recurso humano que significa esta Campaña. "Un kinesiólogo 44 horas que cubre extensión horaria, refuerzo SAR-SAPU de kinesiólogo de 16 horas semanales, sábados, domingo y festivos; médico diurno con 22 horas, 44 horas con médico en horario SAR, tenemos TENS en extensión horaria y un kinesiólogo con 44 horas de atención domiciliaria para atención de salas IRA y de Enfermedades Respiratorias del Adulto (Era)”.

Durante el mes de junio de todas las atenciones de urgencia realizadas en El Cesfam Víctor Manuel Fernández el 60% corresponden a consultas respiratorias, esto ha significado mayor derivación a kinesioterapia respiratoria en nuestra sala IRA, por lo que la implementación de la Campaña de Invierno significa un aporte significativo para la atención.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: