Antigüedad del puente Juan Pablo ll e imprudencia de conductores serían detonantes de accidentes
Fotografía: Sabes.cl

Antigüedad del puente Juan Pablo ll e imprudencia de conductores serían detonantes de accidentes


Por Karen Cifuentes | 20 Junio 2022 15:21
COMPARTIR

En la mañana de este lunes un automóvil cayó desde el puente Juan Pablo ll, en la comuna de San Pedro de la Paz. Bomberos tuvo que acudir al rescate del conductor que impactó las barreras de protección sobre el lecho del río Biobío. Tras este peligroso episodio el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, indicó que se debe a la antigüedad que tiene el puente y a la irresponsabilidad de algunos conductores.

El puente Juan Pablo ll fue construido hace décadas, es por eso que siempre está en constantes trabajos de conservación para que los conductores puedan transitar de forma segura.

Respecto a lo anterior, el seremi de Obras Públicas indicó que “todos sabemos que el puente Juan Pablo ll es un puente que ya tiene sus años, obviamente el Ministerio de Obras Públicas mantiene obras de conservación permanente para asegurar todo lo que son los estándares mínimos de seguridad necesarios para que la gente pueda transitar de forma segura. Esta misma antigüedad del puente nos exige tener trabajos de conservación periódicos y tal vez más intensos de lo que podríamos estar desarrollando en otra de las vías dentro de lo que significa los distintos puentes del río Biobío”.

Lee también Automóvil cayó desde el puente Juan Pablo II: Conductor es rescatado por Bomberos

“Además, hay que entender que hay ciertos estándares de seguridad que han cambiado con el paso del tiempo. Hoy nuestras construcciones tienen estándares distintos a lo que se daban en los años 70, eso es parte de los desafíos que tiene la conservación del Ministerio de Obras Públicas en este puente, pero nuestra preocupación siempre ha sido estar permanentemente preocupados ante cualquier tipo de acción que sea necesaria para mantener la seguridad en el tránsito de este puente”, agregó.

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el puente sufrió varios daños estructurales. Luego en marzo comenzaron las obras para su reparación, pero quedó impedido el paso de vehículos de carga. Sin embargo, aún hay camiones que transitan por ahí.

“Hay un tema que viene desde el periodo que fue el terremoto, el cual generó una serie de aprensiones con respecto al puente Juan Pablo ll. Entre otras cosas, implicó también en su momento por un tema de necesidad, el tipo de vehículo que podía transitar por ahí, lo que significó una delimitación con el peso generando una medida que está vigente”, explicó Cautivo.

La medida está vigente, pero los conductores no están al tanto o simplemente ignoran la orden. Sobre esto, la autoridad manifestó su preocupación por la irresponsabilidad de los conductores.

“A nosotros nos preocupa que esta medida sea vulnerada, ya que hemos visto a través de distintos testimonios que han aparecido en redes sociales donde conductores, irresponsablemente, vulneran estas normativas. Nosotros estamos atentos y eso lo hemos establecido en coordinación con el Ministerio de Transportes para intensificar nuestros procesos de fiscalización, porque obviamente estamos preocupados de que se haga un buen uso de nuestras rutas", señaló la autoridad.

En esa línea, Cautivo hizo un llamado a los chóferes para mantener el respeto y la responsabilidad ante las restricciones implementadas en el puente, sobre todo a los conductores de camiones.

Te puede interesar Inician labores para reforestar y salvar el cerro Catiray en Santa Juana

Sobre el accidente que se presenció esta mañana, el secretario ministerial aseguró que van a reponer lo antes posible las barandas o barreras de protección.

“Es parte de nuestras medidas de contención frente a cualquier accidente que pueda ocurrir, la idea es que a la brevedad se pueda reponer las barreras a como estaban anteriormente. Ya se ha establecido con el contrato global, que es el que supervisa la mantención de lo que son nuestras conservaciones tanto en ruta como en el puente Juan Pablo ll, para que puedan solicitar la reposición de estas barreras”, finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: