70 mil habitantes de Bruselas marcharon exigiendo intervención del Gobierno por alza del coste de la vida
Alrededor de 70 mil trabajadores belgas marcharon este lunes por Bruselas exigiendo la intervención del Gobierno para hacer frente a la fuerte subida del coste de la vida, mientras que las huelgas de un día en el aeropuerto de Bruselas y en las redes de transporte local de todo el país casi paralizaron los desplazamientos públicos.
Los manifestantes llevaban banderas y pancartas en las que se leía "Más respeto, mejores salarios" y "Fin a los impuestos especiales", mientras que algunos utilizaban bengalas. Algunos exigían al Gobierno que hiciera más, otros decían que los empresarios debían mejorar los salarios y las condiciones de trabajo.
Los sindicatos dijeron que había unos 80 mil asistentes. La policía cifró la cifra en 70 mil.
Lee también Guerrilla colombiana ELN anunció posible avance para la paz con el futuro Gobierno de Petro
El aeropuerto de Bruselas anunció que no podía permitir la salida de los vuelos de pasajeros porque la huelga se extendía al personal de seguridad y la mayoría de las llegadas también fueron canceladas.
Los operadores de transporte público local estaban prestando servicios mínimos, aunque algunas líneas de tren funcionaban, en parte para permitir que los manifestantes se reunieran en la capital.
La inflación belga alcanzó el 9% en junio, reflejando las fuertes subidas registradas en otros países, impulsadas principalmente por el impacto de la invasión rusa de Ucrania en las cadenas de suministro y los precios de la energía y las materias primas.
El primer ministro, Alexander De Croo, afirmó que los trabajadores belgas están mejor protegidos que sus homólogos de la mayoría de los países de la Unión Europea, ya que los salarios están indexados a la inflación.
Te puede interesar Cuestionados por modificar vacaciones: Chile Vamos interpelará a dos ministros
En declaraciones a la emisora pública RTBF, el Gobierno ha prorrogado hasta finales de año las medidas de reducción del impuesto sobre las ventas de gas, electricidad y combustible.
Los pilotos y el personal de cabina de Brussels Airlines planean una huelga del 23 al 25 de junio por las condiciones de trabajo y sus homólogos de Ryanair en Bélgica tienen previsto tres días de manifestaciones a partir del viernes.
Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.