OTAN advirtió que la guerra en Ucrania podría durar años
Fotografía: REUTERS/Vitalii Hnidyi

OTAN advirtió que la guerra en Ucrania podría durar años


Por Agencia Reuters | 19 Junio 2022 13:01
COMPARTIR

La guerra en Ucrania podría durar años, dijo el jefe de la OTAN este domingo. Y pidió el respaldo firme de los aliados de Kiev cuando el ejército ruso lucha por territorio en el este del país.

El secretario general Jens Stoltenberg dijo que administrar armamento de última generación a las soldados ucranianos aumentaría la posibilidad de liberar del control ruso la región oriental del Dombás, informó el periódico alemán Bild am Sonntag.

Después de no poder tomar la capital Kiev, al principio de la guerra, el ejército ruso ha centrado sus esfuerzos en tratar de tener el control total del Dombás. Partes de las cuales ya estaban en manos de los separatistas respaldados por Rusia antes de la invasión del 24 de febrero.

"Debemos prepararnos para el hecho de que podría llevar años. No debemos cejar en el respaldo a Ucrania", dijo Stoltenberg. "Incluso si los costos son altos, no solo por el apoyo militar. También por el aumento de los precios de la energía y los alimentos".

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien visitó Kiev el viernes con una oferta de entrenamiento para las fuerzas ucranianas, también dijo el sábado que era importante que Reino Unido brindara respaldo a largo plazo. Y advirtió sobre el riesgo de "fatiga de Ucrania" a medida que la guerra se prolonga.

En un artículo de opinión en el Sunday Times de Londres, Johnson dijo que esto significaba asegurarse de que "Ucrania reciba armas, equipos, municiones y entrenamiento más rápido que el invasor".

Lee también: Colombia define en una reñida elección a su próximo presidente

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se dirige a los ciudadanos con mensajes grabados todos los días, dijo que había visitado las fuerzas en la región sureña de Mikoláiv, a unos 550 kilómetros al sur de Kiev.

"Su estado de ánimo está asegurado: todos no dudan de nuestra victoria", dijo el domingo en un video que parecía haber sido grabado en un tren en movimiento. "No le daremos el sur a nadie, y todo lo que es nuestro lo recuperaremos".

En las regiones de Mikoláiv y Odesa, Zelenski dijo que había escuchado informaciones sobre la destrucción de los ataques rusos. "Las pérdidas son significativas. Muchas casas han sido destruidas; la logística civil se ha interrumpido".

Batalla por Severodonetsk

Un objetivo principal en la ofensiva de Moscú para tomar el control total de la región de Lugansk, una de las dos provincias que forman el Dombás, es la ciudad industrial de Severodonetsk. Donde el ejército ucraniano dijo que continuaban los combates y los bombardeos.

"Todas las afirmaciones rusas de que controlan la ciudad son mentira. Controlan la parte principal de la ciudad, pero no toda la ciudad", dijo el gobernador de Lugansk, Serhi Gaidai, a la televisión ucraniana. Agregando que los enfrentamientos hacían imposibles las evacuaciones de la ciudad.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había tomado el control de Metyolkine, justo al sureste de Severodonetsk. Y la agencia de noticias estatal rusa TASS informó que muchos combatientes ucranianos se habían rendido allí. El ejército de Ucrania dijo que Rusia tuvo un "éxito parcial" en el área.

Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, escribieron en una nota que "El ejército ruso probablemente podrá apoderarse de Severodonetsk en las próximas semanas. Pero a costa de concentrar la mayoría de sus fuerzas disponibles en esta pequeña área".

En la ciudad gemela de Severodonetsk, Lysychansk, los edificios residenciales y las casas privadas fueron destruidos, dijo Gaidai. "La gente está muriendo en las calles y en los refugios antiaéreos", agregó.

En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, al noroeste de Lugansk, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus misiles Iskander habían destruido armamento suministrado recientemente por países occidentales.

Te puede interesar: Recomiendan despliegue de vacuna contra COVID-19 para niños desde los 6 meses en EEUU

El ejército ruso intentaba acercarse a Járkov, que experimentó intensos bombardeos en los primeros dos meses de la guerra. Y convertirla en una "ciudad de primera línea", dijo un responsable del Ministerio del Interior de Ucrania.

Al oeste del Dombás, misiles rusos alcanzaron un depósito de almacenamiento de combustible en Novomoskovsk, matando a dos personas e hiriendo a 13, dijo el jefe de la administración regional. Un video verificado por Reuters mostró un espeso humo negro que se elevaba en el aire.

Hacia el sur, el armamento occidental había ayudado a las fuerzas ucranianas a avanzar 10 kilómetros hacia la Melitopol ocupada por Rusia, dijo su alcalde en un video publicado en Telegram desde las afueras de la ciudad.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente las informaciones del campo de batalla.

Rusia ha dicho que lanzó lo que llama una "operación militar especial" para desarmar a su vecino y proteger a los hablantes de ruso de nacionalistas peligrosos. Kiev y sus aliados lo descartaron como un pretexto sin fundamento para una guerra de agresión.

ETIQUETAS: