"Hoy Chile no es un país seguro para invertir": El diagnóstico de Juan Sutil sobre la economía nacional
Fotografía: Fotografía: Juan Sutil

"Hoy Chile no es un país seguro para invertir": El diagnóstico de Juan Sutil sobre la economía nacional


Por Felipe Rojas | 19 Junio 2022 14:46
COMPARTIR

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, discrepó con el presidente Boric sobre la situación de Chile. En este sentido, se refirió al estado de la Macrozona Sur y la propuesta de la nueva Constitución.

Primeramente, el empresario conversó con El Mercurio sobre las amenazas que ha recibido y el ataque ocurrido en su fundo.

"Uno tiene que asumir responsabilidad y su destino. Es difícil defender valores y principios, al sector productivo que es tan importante para el desarrollo del país y ha sido tan denostado", manifestó.

Asimismo, comentó sobre el trabajo realizado por la Convención Constitucional en relación con la nueva carta Magna.

"La propuesta de la Convención habla de una 'Comisión Territorial Indígena', con participación indígena, del gobierno y de 'personas justas' elegidas por el Presidente de la República. Me parece arbitrario y poco democrático", opinó.

En la misma línea, aseguró que el nuevo texto "divide la nación chilena en chilenos y diversos pueblos indígenas, con derechos y beneficios diferentes para los últimos. La justicia indigena vulnera la igualdad ante la ley, además del derecho especial de propiedad, libertad completa de enseñanza -que se debilita para el resto de los chilenos-, escaños reservados y consulta vinculante".

Añadió que "el presidente ni siquiera contará con el estado de emergencia, que utilizamos para el control del orden público, de la frontera norte, el combate del covid o los atentados terroristas en el sur".

También puedes leer: Encuentran a perros galgos robados en encerrona

En relación con el plebiscito constitucional de salida, el empresario sostuvo que "si la mayoría 'aprueba para reformar' o 'rechaza para reformar', está claro que este proceso fracasó".

"No me voy a pronunciar hasta tener clara la última coma de esta propuesta, que veo con muchas deficiencias. Quiero una Constitución ampliamente respaldada por la ciudadanía para que vuelva a tener legitimidad institucional. Si gana por el 51% o pierde por el 49%, esta Constitución no tendrá ninguna legitimidad", aseguró.

Igualmente, el presidente de la CPC habló sobre la situación económica del país sosteniendo que "lamentablemente, hoy Chile no es un país seguro para invertir, es cosa de ver lo que ocurre en La Araucanía, en Arauco, en Nuñoa con Egaña Sustentable, en los 6.000 departamentos con permisos otorgados en Estación Central y sin recepción municipal, o proyectos de inversión rechazados por el Consejo de Ministros".

"Los nuevos derechos de la naturaleza, sumados a los principios ambientales, harán aún más complejos y costosos los permisos. Así como los cambios laborales, a la titularidad sindical y la huelga, tensionarán las relaciones laborales", adelantó.

Por último, aseveró que "el presidente dijo en EE.UU. que todo cambio genera incertidumbre, acotemos lo más posible la incertidumbre para generar un clima favorable a la gobernabilidad. Y no solamente ofreciendo garantías a inversionistas extranjeros, fruto de tratados y acuerdos internacionales, los inversionistas chilenos requieren las mismas garantías".

ETIQUETAS: