Gobierno no contempla a "comunidades perturbadas" en la restitución de tierras en Macrozona Sur
Fotografía: Contexto / Aukin | Facebook

Gobierno no contempla a "comunidades perturbadas" en la restitución de tierras en Macrozona Sur


Por Maria Ruiz | 19 Junio 2022 09:44
COMPARTIR

El Gobierno descartó que vayan a resistituir tierras en la Macrozona Sur a las comunidades mapuche que participasen en tomas de terreno o hechos de violencia. Así lo señaló la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, en su visita a la Región de La Araucanía.

Ella concurrió a dicha zona para que se haga entrega del primer predio, equivalente a 172 héctareas a una comunidad mapuche de Freire.

"Nosotros no entregamos tierras a comunidades que están perturbadas. Uno de los requisitos para la firma de la compra de tierras es que no pueden ser comunidades perturbadas y en eso hemos sido clarísimos", sostuvo la ministra, de acuerdo a lo recogido por Mega.

Lee también: Hombre falleció tras recibir 11 tiros en balacera: Su hijo resultó herido

Es más, el Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo, aclaró que el procedimiento se encuentra en la ley de presupuesto. "Hoy por ley no podemos comprar ningún predio que esté perturbado, independientemente de la demanda que exista detrás de eso", precisó.

Sin embargo, José Santander, de la comunidad Triftrifko, dijo que el proceso va lento y que si sigue así, "vamos a hacer el control territorial y el fundo va a ser para nosotros".

Cabe recordar que el Gobierno de Gabriel Boric destinó en inversión un monto de $35 mil millones para la compra de tierras para comunidades indígenas.

ETIQUETAS: