Trabajadores de Codelco convocan paro nacional tras anuncio de cierre de Fundición Ventanas
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

Trabajadores de Codelco convocan paro nacional tras anuncio de cierre de Fundición Ventanas


Por Maria Ruiz | 18 Junio 2022 11:36
COMPARTIR

La Federación de Trabajadores de Codelco anunció un paro nacional en todas las divisiones tras anuncio del cierre de la Fundición Ventanas. Fue confirmado por el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional.

El anuncio además derivó en que trabajadores se manifestaran a las afueras de la Fundición Ventanas en Puchuncaví y exigieran un paro nacional.

La Federación, por medio de un comunicado, señaló que apoyan al actual Gobierno por el compromiso con los trabajadores del cobre.

Sin embargo, indicó que hoy "estamos en contra de sus decisiones y pelearemos, no sólo por nuestros empleos y familias. Sino que también por cada una de nuestras divisiones y en particular, por la Fundición Ventanas".

Asimismo, lamentó que "sea Codelco quien asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero".

Solidarizan con las comunidades afectadas y exigen "al Gobierno los recursos necesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar sus actuales estándares de captación de gases".

Lee también: Funcionaria del Poder Judicial fue detenida por ocultar a acusado de homicidio de carabinero

"Normas que actualmente estamos cumpliendo y que no obstante estar detenida la fundición durante toda esta semana, ha habido nuevos incidentes ambientales. Los cuales seguramente se han producido por las otras empresas instaladas en la zona", sostuvo.

A raíz de lo anterior y tras un acuerdo con el respaldo de las bases, indicó que "comenzaremos a preparar desde este momento, el Paro Nacional en todas las divisiones de Codelco".

"Nuestro movimiento continuará mientras el Gobierno y el Directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas. Y no autoricen los recursos para la continuidad de las Fundiciones de Codelco, como unidades competitivas y sustentables", recalcó la Federación.

ETIQUETAS: