Seremi de Economía Biobío se comprometió a incluir a todos los actores en discusión de nueva Ley de Pesca
Fotografía: Contexto

Seremi de Economía Biobío se comprometió a incluir a todos los actores en discusión de nueva Ley de Pesca


Por Karen Cifuentes | 17 Junio 2022 07:47
COMPARTIR

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda se reunió con la diputada del distrito 20, Maria Candelaria Acevedo, quien a su vez es la actual presidenta de la Comisión de Pesca de la cámara baja.

En la instancia, ambas autoridades regionales plantearon sus inquietudes y prioridades que debe atender la nueva legislación en materia pesquera, la cual, forma parte de los compromisos de Gobierno asumido por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

En esa línea, el secretario ministerial destacó el diálogo con el fin de promover un trabajo articulado con los parlamentarios de la región y enfatizó en el compromiso de incluir y escuchar a todos los actores de la pesca en la discusión de la ley.

Lee también Habilitan pista principal del Aeropuerto Carriel Sur, pero ILS3 sigue fuera de servicio

“Dentro del diálogo hemos llegado al consenso de que el nuevo proceso de Ley de pesca debe ser una conversación sin temas vetados en que todos las aristas puedan ser discutidas. Donde tampoco existan actores vetados o excluidos, sino que se debe tomar en consideración que todos los actores de la pesca tanto artesanal como industrial puedan aportar en la discusión". enfatizó el seremi.

"Quedamos contentos y tranquilos con la diputada, ya que pronto tendremos un proceso de discusión de ley que tendrá la validez y la legitimidad de todos los protagonistas de la pesca de norte a sur”, agregó.

Asimismo, la parlamentaria del pacto Apruebo Dignidad, tildó el encuentro como fructífero. Expresando que se buscará construir una ley de pesca donde todos los actores sean partícipes y puedan pronunciarse respecto a ella.

“Hoy día vinimos a visitar al Seremi de Economía para analizar la Ley de Pesca y las posibles leyes que se van a plantear de aquí al próximo año en el tema de pesca y acuicultura. Ha sido una visita muy fructífera, ya que hemos podido revisar varios temas, en este caso como presidenta de la comisión de pesca y también, por supuesto, diputada del distrito 20 tenemos bastante que hacer en ese aspecto", indicó la diputada.

Te puede interesar “Carterazos” en paraderos de San Pedro de la Paz: Mujer robaba a escolares cuando subían a las micros

Agregó que "nos vamos contentos de lo que ocurrió hoy día. Quedó igualmente el compromiso de  seguir trabajando porque creo que esto es una tarea que no solamente nos va a tocar ver puntualmente ahora, sino que será algo que iremos analizando en el tiempo, y por supuesto, porque queremos una ley de pesca donde todos los actores sean partícipes y puedan pronunciarse respecto a ella”.

Solo en Biobío hay 59 áreas de manejo pesquero, con asignación de cuota de extracción, y 71 caletas de pescadores artesanales. Una de cada cuatro embarcaciones artesanales (con eslora menor a doce metros) opera en la región. Y existen 20 mil pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal. A su vez, en el Biobío se encuentran 22 plantas de proceso (11 congelados, 3 conservas y 8 plantas de harina de pescado) que son abastecidas por una flota de 40 barcos industriales.

Seremi de Economía del Biobío junto a presidenta de la Comisión de Pesca

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: