GORE Biobío fijó plazo para trabajar con el Gobierno en materia de productividad laboral
Este viernes el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, llegó hasta la Región del Biobío para sostener una reunión con el Gobernador Regional, representantes de gremios productivos y sindicatos del mundo industrial con el objetivo de evaluar la situación del empleo, dar a conocer las principales medidas del Gobierno en materia de productividad y los trabajos que se están desarrollando con las pymes. Además, abordar las principales reformas que se están impulsando.
En relación a las medidas que se va a abordar en la región del Biobío, el subsecretario explicó que “una de las funciones que durante este año se va a delegar son los consejos de capacitación regionales que van a permitir a las regiones en un futuro diseñar sus propias políticas de capacitación".
Pues desde el Gobierno creen que "las capacitaciones y certificación laboral es central, no solo en términos de empleos, sino que de ir ajustando a las necesidades que tiene las distintas empresas y de aspecto de diversidad regional. También, pudimos dar a conocer el fortalecimiento que estamos dando a la Dirección del Trabajo y a Sence que son los organismos que por el lado de la Subsecretaría del Trabajo tienen presencia y dando a conocer las medidas que van a tener impacto completo en la generación de empleos y las distintas instancias de diálogos que estamos trabajando como la reforma de 40 horas donde se ha establecido una mesa técnica”, comentó Boccardo.
Lee también Familias del Biobío serán beneficiadas con bajas del gas natural tras acuerdo entre Chile y Argentina
El Gobernador Regional del Biobío señaló que “tenemos una preocupación sobre una realidad que ha existido por mucho tiempo en la región donde la participación de la industria manufacturera ha ido decreciendo década a década y por otro lado tenemos la situación económica del país que es compleja. Las personas que hemos participado de esta conversación convergemos en un concepto y es que el empleo industrial le hace bien a la Región del Biobío”.
“Hemos concordado trabajar en conjunto para poder en un lapso de 45 días poder tener un documento donde aparezcan las amenazas respecto del trabajo industrial en la Región del Biobío y también oportunidades que existen, de tal manera poder desde el Gobierno Regional apoyar con nuestros recursos y con la firme voluntad política mantener la cultura de la industria y el trabajo en la zona. Además, poder hacer los planteamientos constructivos al Gobierno de Chile sobre la materia”, agregó.
Amenazas
El Gobernador indicó que existen diversas amenzas que afectan al trabajo en la zona como la Ley de la Jibia, la cual según Díaz "fue una mala ley para la región, se perdieron más de dos mil empleos a partir de una ley que fue pensada de una manera errónea".
Así también puso como ejemplo el robo de madera por "la organización del crimen organizado" y también "de salmones en las carreteras" las cuales serían amenazaspara el trabajo.
Asimimo enfatizó en "la falta de contenedores para que las pymes puedan sacar sus productos al extranjero. Y que se quiera construir un mega puerto en la ciudad de San Antonio genera un riesgo de concentración de volúmenes tan importantes que podrían en jaque el sistema portuario del Biobío, etc”.
Reforma de 40 horas
Esto va a ser encabezado por la Seremi del Trabajo quien va a estar recibiendo a los distintos empleadores, sindicatos y a la sociedad civil con el objetivo de ir ajustando a las realidades regionales de jornada a la reforma que va a empujar el Gobierno".
Respecto al tiempo que tomará el desarrollo de la nueva reforma, el subsecretario aclaró que “los meses de junio y julio van a ser los meses en los que vamos a estar trabajando en la mesa técnica, ya que hemos tenido una demanda muy importante tanto de sindicatos como de empresas. Por lo tanto, en caso de que haya una mayor demanda por participación, vamos a ir evaluando los tiempos para toda la sociedad civil participe del proceso”.
Te puede interesar Diputado Romero denuncia en Fiscalía irregularidades y pide investigar muerte de adolescente de Isla Santa María
Boccardo aseguró que “teniendo una conversación muy franca con el mundo pyme, apuntando a políticas de productividad y también de una reforma que incorpore la gradualidad en su implementación puede congeniar la demanda ciudadana por tener más tiempo libre y calidad de vida, pero también ajustado a la realidad regional, industrial y los tamaños de las empresas”.
Sobre esto, el Gobernador Díaz dijo que, “las 40 horas hay que analizarlas con mucho detalle. A todas las personas nos gustaría poder trabajar lo menos posible para tener más tiempo para nuestra vida, pero cada industria es distinta y se debe analizar con mucha prudencia y responsabilidad”.
"Debe haber real conocimiento de las actividades"
Por su parte, Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) se refirió a las inquietudes que están planteando las distintas organizaciones de la Región del Biobío, como “propuestas al proyecto de reducción de la jornada laboral”. Sostuvo que “eso va en la línea de la descentralización, de una mayor participación de las regiones y en los proyectos que buscan mejorar de nuevo las condiciones laborales y de competitividad del país”. Expresó que esperan que “recojan la realidad de distintas actividades productivas. Porque es importante, como se dijo hoy día, incorporar la gradualidad y la naturaleza de cada una de las actividades”.
Afirmó que la implementación de las medidas debe ser “con real conocimiento de la realidad operacional de las distintas actividades productivas. En las bancarias o el comercio probablemente es factible implementar. Pero cuando tienes actividades de intensa en manufacturas, donde hay turnos que no se pueden cortar, es donde ahí debe haber un real conocimiento, para que esta legislación se ajuste de manera adecuada y no genere problemas que alteren finalmente la competitividad y la tan anhelada reactivación que esperamos las distintas regiones y el país”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.