UCSC explica por qué contrató a docente condenado por violación: "Certificado estaba limpio"
Fotografía: Referencial | Ucsc.cl

UCSC explica por qué contrató a docente condenado por violación: "Certificado estaba limpio"


Por Karen Cifuentes | 16 Junio 2022 17:12
COMPARTIR

Tras la detención del docente imputado por violación a un menor de 14 años en la comuna de San Pedro de la Paz. La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) salió a aclarar las razones por las que contraron al profesional.

Según la coordinadora ejecutiva del programa Acceso a la Educación Superior (PACE-UCSC), Patricia Villagrán, la labor de los tutores de educación superior es acompañar a los estudiantes de primero y segundo año de universidad. En este caso el imputado trabajaba con estudiantes en las asignaturas de biología y química.

Cabe señalar que las tutorías son procesos que duran todo el semestre con horarios fijos por toda la semana o los alumnos pueden realizar consultas antes de las evaluaciones, pero según la coordinadora "desde que comenzó la pandemia, las tutorías han sido 100% virtuales a través de la plataforma zoom”.

Lee también Docente imputado por violación de menor trabajaba en 2 universidades en Concepción: Ambas lo desvincularon

La coordinadora ejecutiva del programa Pace explicó que “al ser un programa ministerial seguimos completamente los lineamientos que se tienen al respecto. En el caso de los profesionales que trabajan con enseñanza media, revisamos tanto el certificado de antecedentes como el certificado de inhabilidad para trabajar con menores a todos los profesionales que trabajan con enseñanza media”.

Mientras que “en el caso de los profesionales que trabajan en educación superior revisamos el certificado de antecedentes".

En el caso específico de este docente, Villagrán reveló que "al momento de la contratación de este tutor en octubre del año 2019 el certificado estaba limpio, lo mismo pasó en una revisión de antecedentes al comienzo del año 2020. Una vez que nosotros hacemos el proceso de selección y determinamos quienes son las personas seleccionadas, se emite una ficha de pertinencia que va a Mineduc quienes vuelven a revisar los antecedentes y entregan la afirmación para el proceso de contratación al interior de la universidad”.

Te puede interesar Estudiantes del Biobío reciben visitas guiadas en la Universidad de Concepción

“El certificado de inhabilidad lo ocupamos con profesionales que trabajan efectivamente con menores que son los profesionales que asisten a los establecimientos educacionales de enseñanza media. En el caso de los tutores de educación superior ya trabajan con estudiantes mayores de 18 años por consiguiente se pide el certificado de antecedentes”, puntualizó.

Hay que recordar que el hombre también prestaba servicios a la Universidad San Sebastián (USS), pero al momento de revelarse el hecho lo desvinculó.

Ahora el docente de 44 años se encuentra en prisión preventiva.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: