"No está en ninguna parte del decreto": Subsecretario Monsalve y término 'acotado' del Estado de Excepción
Fotografía: Subsecretaría del Interior | Twitter

"No está en ninguna parte del decreto": Subsecretario Monsalve y término 'acotado' del Estado de Excepción


Por Maria Ruiz | 16 Junio 2022 15:07
COMPARTIR

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al término 'acotado' del Estado de Excepción Constitucional. Indicó que "no está en ninguna parte del decreto".

Dicho término se ha instalado en la esfera política y ha sido el blanco de muchas críticas, sobre todo de parlamentarios y gremios que han pedido que se quite el "acotado" de la medida.

En relación a ello, Monsalve fue tajante en sostener que "la palabra ‘acotado’ no está en ninguna parte del decreto de Estado de Excepción, así que sería bueno que este debate que varias veces se ha querido instalar, lo despejemos".

Agregando que "el decreto dice que se tienen que despejar las rutas, no habla de rutas principales ni de rutas secundarias. Habla del resguardo de las rutas".

Enfatizó que "si uno va al mandato original, el mandato político del Estado de Excepción es resguardar la seguridad pública, el orden público. ¿Quién ejecuta ese mandato? El jefe de la defensa nacional, quien coordina la presencia de las FF.AA. y también de las policías".

Evaluación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Según explicó Monsalve, los datos muestran una disminución del 40% de los hechos de violencia en el conjunto de los territorios donde se ha decretado Estado de Excepción. 

"Muestra una diferencia bien relevante entre las provincias de Malleco y Arauco, registrando un 57% de disminución en el primer caso y el segundo solo un 26%", sostuvo. Lo anterior, en sus palabras, implica que debe ser motivo de análisis y de toma de decisiones, "para lograr mejores resultados en la provincia de Arauco".

De hecho, adelantó que se tomó la decisión de "fortalecer las labores de inteligencia que nos parecen indispensables para anticipar hechos (...)".

ETIQUETAS: