MOP confirma estudio para concesionar tramo de la Ruta de la Madera
Fotografía: Captura de video

MOP confirma estudio para concesionar tramo de la Ruta de la Madera


Por Antonio González | 16 Junio 2022 15:41
COMPARTIR

El seremi de Obras Públicas en el Biobío, Hugo Cautivo, confirmó que un tramo de la Ruta de la Madera podría volver a la condición de concesionado. La autoridad aseguró que están preocupados por fortalecer la infraestructura vial y mejoramiento de las medidas de seguridad de la calzada que une a San Pedro de la Paz con Santa Juana.

En ese sentido, Cautivo sostuvo que "la ruta 156, la Ruta de la Madera, precisamente es una ruta emblemática en esta materia. Nosotros hemos estado invirtiendo en materia de lo que significa mejorar los estándares que tiene actualmente. Significa para nosotros un gran desafío".

"También en esto nosotros trabajamos junto al mundo privado. Hoy día existe en desarrollo un estudio de una empresa -Sacyr-; que por un bien público, está trabajando en la posibilidad de generar un sexto puente en el río Bío Bío, que conecte a Santa Juana y Hualqui con la ruta a Copiulemu. Y esa ruta, eventualmente, puede considerar una parte de lo que significa hoy día el actual trayecto de la Ruta de la Madera", agregó el Seremi.

Lee también: Avanza construcción de puente Amdel: Obras iniciarían en 2023

De acuerdo con el MOP, el estudio debería estar listo este año y pasará a evaluación el 2023, para posteriormente decidir el destino del mismo. "En ese minuto se tomarán las decisiones del caso. La preocupación, insisto, desde el Ministerio es generar los mejores estándares posibles de seguridad para todas las rutas de nuestro país", cerró Cautivo.

Según la Dirección General de Concesiones del MOP, el proyecto consiste en un nuevo eje vial de 38,73 km de longitud que unirá la Ruta O-50 (Concepción-Cabrero) con la Ruta 160 (Coronel-Tres Pinos). El trazado se inicia en la localidad de Copiulemu y se extiende en dirección surponiente, siguiendo la Ruta 0-670, hasta la comuna de Hualqui. Luego avanza hacia el norte de esta comuna, cruza el río Bío Bío con un nuevo puente de aproximadamente 1.800 metros de longitud, para posteriormente cruzar la zona poniente de la Cordillera de la Costa, hasta empalmar con la Ruta 160, en el sector del Cruce Calabozo en la Comuna de Coronel. Todo con una inversión de US$144 millones.

ETIQUETAS: