Concepción se instala como la segunda ciudad con mejor calidad de vida en Chile
Fotografía:

Concepción se instala como la segunda ciudad con mejor calidad de vida en Chile


Por Redacción Sabes | 16 Junio 2022 07:00
COMPARTIR

Concepción se instaló en el segundo lugar del ranking de ciudades de áreas metropolitanas con mejor calidad de vida del país, según los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2021, elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El ICVU mide y compara 99 comunas de un total de 346 de todo el país y donde viven más de 50.000 habitantes, es decir, el 79,3% de la población chilena. Desde 2011, este índice, busca aportar al diseño de políticas públicas, a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas y a comprender las brechas en la calidad de vida urbana a lo largo de Chile.

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, explicó que “para esta versión del ICVU agrupamos las comunas en tres tipologías: 26 comunas de ciudades intermedias, que no superan los 250.000 habitantes ni son parte de un área metropolitana; 31 comunas que forman parte de áreas metropolitanas declaradas o potenciales, excluyendo la Región Metropolitana; y 42 comunas de la Región Metropolitana. Esto permite comparar el desempeño de comunas con realidades relativamente similares y así obtener aprendizajes que eventualmente podrían ser replicables con mayor facilidad en comunas que forman parte de una misma tipología”.

Según explicó la Cámara Chilena de la Construcción, el ICVU expresa el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socioterritoriales, tanto a escala de ciudades intermedias como de escala metropolitana. Asimismo, las dimensiones que mide son: condiciones laborales, conectividad y movilidad, ambiente de negocios, salud y medioambiente, condiciones socioculturales y vivienda y entorno.

Ránking local

En esta última medición, correspondiente a las comunas ubicadas en las áreas metropolitanas, que involucran a 31 comunas que equivalen a 4.536.932 habitantes, Concepción (segundo lugar) y San Pedro de la Paz (cuarto lugar) se ubicaron en un Nivel Alto. Hualpén, Talcahuano y Chiguayante, calificaron en nivel Medio-Alto, Coronel lo hizo en el segmento Medio Bajo, quedando Tomé, Penco y Lota, en el nivel Bajo.

Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción hizo un análisis de los datos y afirmó que “la comuna del Gran Concepción que mayor aporte realiza a la calidad de vida de las personas que viven en un área metropolitana fuera de Santiago, es Concepción, pues muestra indicadores sobresalientes en todos los subsectores”.

Al mismo tiempo que manifestó su preocupación: “la ciudad con mejor calidad de vida de la zona será inalcanzable para la mayoría yun lugar donde pocos podrán vivir, a raíz de las severas restricciones en densificación que impuso la última modificación al Plan Regulador Comunal (PRC)”, afirmó.

En tanto, Bernardo Suazo, arquitecto y vicepresidente de la CChC Concepción profundizó en dicha materia al explicar que lamentablemente la discusión que se generó en su momento para modificar este instrumento buscó instalar a la ‘densificación equilibrada’ de las ciudades como un enemigo de los vecinos, y se enfocó únicamente en limitar la edificación en altura.

Explicó que “en una ciudad en extensión y no densificada, como lo será Concepción en el futuro, se privará a muchos de acceder a sus servicios, de beneficiarse de su infraestructura y oportunidades laborales y de no contar un sistema de transporte público, condenando a una parte importante de la población a pasar horas en largos trayectos, lo que agudizará aún más la congestión vehicular del Gran Concepción”, aseveró.

Para Suazo este crecimiento inorgánico de Concepcion provocará mayor segregación social “y nos hará perder competitividad respecto al resto de las regiones, generándose menos puestos de trabajo y de menor calidad”.

ETIQUETAS: