CESFAM de Los Ángeles instaron a un trabajo de buen trato hacia las personas mayores
Fotografía:

CESFAM de Los Ángeles instaron a un trabajo de buen trato hacia las personas mayores


Por Redacción Sabes | 16 Junio 2022 07:11
COMPARTIR

Tanto el CESFAM Norte como el CESFAM Rural Santa Fe realizaron actividades en el marco del Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, efeméride instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo principal sensibilizar a la población en cuanto a la importancia de los derechos de las personas mayores. 

A través de difusión dirigida a sus funcionarios y usuarios, en salas de espera y en espacios públicos, recordaron que es responsabilidad de toda la sociedad asegurar a quienes pertenecen a este segmento etario el disfrute de una vida libre de abusos, de violencia y de abandono, así como denunciar aquellas situaciones que, por repetitivas o por simple indolencia, se han “normalizado” en el tiempo.

COMPLEJA PROBLEMÁTICA

Ingrid Inostroza, kinesióloga del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM Norte, precisó que son varias las formas de maltrato hacia ellos. Limitación de su autonomía a la hora de tomar decisiones y sobre cómo disponer de su tiempo libre; y violencia física, psicológica y económica, figuran como las más reiterativas. 

“Lo que pasa es que, con el paso de los años y las generaciones han ido cambiando el cómo vemos a las personas mayores. Por lo tanto, las personas mayores, ahora, han pasado como a un tercer plano en las familias. Entonces es una forma de visibilizar el respeto, el ‘no me abuses’, ‘escúchame’, ‘quiéreme’, ‘trátame bien’; es una forma de decirle a la sociedad ‘estamos presentes, estamos vigentes y podemos hacer cosas’”. 

Según alertó la profesional, muchos de estos fenómenos se dan al interior del seno familiar por lo cual es complicado, muchas veces, el pesquisarlos oportunamente para intervenir. En ese sentido el programa presente en la mayoría de los CESFAM de Los Ángeles ha sido una poderosa herramienta desde un punto de vista preventivo, ayudando en la detección de algunos casos y fomentando la participación social y la autonomía de los participantes. 

“El programa Más Adultos Mayores, lo que busca, es la participación social, que es un eje importantísimo en la salud de las personas. O sea, la persona que está compensada en su diabetes, en su hipertensión pero que no tiene participación social lo más probable es que, con el tiempo, empiece a tener depresión, empiece a tener demencia y también es importante educar a la población. En estos talleres nosotros hacemos talleres de autocuidado, donde ellos se van educando respecto a las atenciones en salud, por ejemplo, a sus deberes, a sus derechos; y se comunican con gente de su edad, tienen temas en común”. 

A nivel global, 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufre algún tipo de abuso, el cual puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas. Lamentablemente, se estima que la problemática ha empeorado durante la pandemia por Covid-19 y se prevé una agudización de la misma debido al envejecimiento de la población en muchos países.

ETIQUETAS: