Alcalde de Talcahuano Henry Campos: "Nos estamos quedando sin terrenos para cementerios"
Fotografía: Cementerio Municipal Nº2 de Talcahuano

Alcalde de Talcahuano Henry Campos: "Nos estamos quedando sin terrenos para cementerios"


Por Hugo Varela | 16 Junio 2022 13:09
COMPARTIR

En Talcahuano viven unas 150 mil personas, es una comuna grande con una historia que se
remonta al nacimiento de Chile como país independiente. En el puerto por ejemplo Bernardo O higgins
firmó lo que sería la primera declaratoria de independencia en un hecho que hoy es recordado en
una pequeña plaza en el sector de Gaete. Su alcalde es Henry Campos Coa, está en su segundo periódo como edil y en este contexto participó del programa Hablemos del diario digital del gran Concepción

"El copamiento sirve, pero no basta"

La conversacion partió con el tema del comercio ambulante y el copamiento policial que avanzó desde Concepción hasta la ciudad puerto. "Estas acciones son de caracter preventivo. Hoy requerimos que se haga un impulso más potente en la Ley de Comercio Ilícito. Esa ley plantea algunas ideas, pero además permite la investigación de los entes involucrados de las acciones de contrabandistas o de bandas de crimen organizado".

Específicamente en torno al tema de seguridad ciudadana se confirmó la entrega de la comisaria de los cerros para fines de este año "no sólo cuenta con infraestructura, sino con los vehículos que estarán instalado en los cerros". Especial preocupación hay por el tema de los homicidios "en los últimos 10 años han aumentado su incidencia en un 128 %. "En la asociacion chilena de Municipalidades solicitamos que se aclaren las causas de los homicidios para generar acciones preventivas". Con respecto a la idea de prohibir totalmente las armas de fuego en poder de civiles, el alcalde manifestó que "habría que distinguir porque tenemos tiradores deportivos que tienen una regulación y que generan casa y por lo tanto a ellos debieramos exigirles un poco más de resguardo"

Aumento de campamentos: "el Serviu esta lento"

Para nadie es un secreto el aumento de los campamentos en nuestro país y la región del Biobío no escapa a esta circunstancia. En Talcahuano el tema preocucpa y mucho "acá tiene que haber una acción conjunta para pedir la restitución de los suelos". En Talcahuano habría una demanda de cerca de 4 mil viviendas asegura Henry Campos "lamentablemente en el Gobierno pasado no se avanzó en política habitacional". "Esto es un llamado al Serviu, yo creo que esta lento"

Preocupación por cementerios casi colapsados

En Talcahuano hay dos cementerios el número 1 y el 2. Quienes viven en el puerto saben perfectamente que ambos campos santos ya no tienen espacio para darle sepultura a sus seres queridos. El alcalde Campos esta conciente del tema "lo pusimos en agenda en el Gobierno Regional, estimamos que el cementerio número 2 tiene una vida útil de máximo 5 años" El edil aseguro que no acogen solo a deudos de Talcahuano sino también de Hualpén, lo que también los ha complicado. "Vamos a tener que ver terrenos con bienes nacionles o hacer un cementerio regional. Un crematorio también funcionaría, pero para eso se necesita el compromiso del Gobierno Regional"

Puente Perales inicia construcción 2023

No son pocos los proyectos en el puerto, pero hay uno icónico, se trata de la reposición del puente Perales "esperamos que las ejecuciones comiencen el 2023, hay que coordinar hoy día el trabajo con el eje Colón para no seguir afectando la calidad de vida de los vecinos". El alcalde confirmó a Sabes.cl que también en los próximos meses debieran estar entregando las obras de Jaime Repullo y "esperamos que no se inunde más, para ello fueron proyectadas las obras".

A todos estos proyectos se suma una preocupación, tal es el hecho que no se aprobara la RSA del relleno sanitario de Hidronor ubicado camino a Cabrero y debido a ello se habrían cancelado varios contratos. "Ellos van a cumplir el contrato hasta el 31 de abril de 2023 con Talcahuano, sin embargo nos urge que las autoridades sanitairas se fijen en este proceso ambiental que esta viviendo esta empresa. Mientas menos rellenos, vamos a tener un complejo panorama. Debemos hacer acciones para disponer los residiuos y avanzar en políticas de reciclaje".

https://youtu.be/mZwtMBXr0kU

ETIQUETAS: