Jefe Regional PDI: Preocupa el aumento de los homicidios y la tenencia de armas en el Biobío
Fotografía:

Jefe Regional PDI: Preocupa el aumento de los homicidios y la tenencia de armas en el Biobío


Por Hugo Varela | 15 Junio 2022 12:54
COMPARTIR

El Prefecto Inspector Jorge Valdés actualmente dirige los destinos de la Policía de Investigaciones en la Región del Biobío. Lleva más de 30 años en la institución y la mayoría de su carrera la pasó en Santiago, pero también tuvo destinaciones en Copiapó, Isla de Pascua e incluso fue Jefe Regional en Aysén.

Hace un año está en el Biobío y en conversación con Hablemos de Sabes.cl se refirió a los temas que hoy están en la agenda de seguridad ciudadana y que junto a la economía han vuelto a ser de los temas más importantes para la ciudadanía.

Aumento de homicidios y de armas en delincuentes

El Jefe Regional confirmó lo que hasta ahora parecía solo una percepción ciudadana. Hay más homicidios y mayor poder de fuego de algunas bandas u organizaciones criminales que han sido detectadas por los efectivos de la PDI. "Hay efectivamente un aumento en la región, pero en la parte investigativa tenemos un 70% de los homicidios aclarados. Estos delitos han estado asociados muchas veces a bandas rivales o delincuentes que están tratando de establecer una supremacia territorial". Con respecto a las armas de fuego el prefecto, indicó que "en la región las armas están relacionados al tráfico de drogas y hasta el momento se han incautado más de 51 en el Biobío".

Pref. Insp. Jorge Valdés /Jefe Regional PDI Biobío

Nos preocupan las denuncias por secuestros

En el último tiempo en ciudades como Concepción se ha notado la existencia de determinados delitos como, por ejemplo, la ejecución a sangre fría en el centro penquista o el secuestro de personas. Para el Jefe Regional esto se debe a la existencia de organizaciones criminales. "Evidentemente que es una preocupación. Estadísticamente nosotros tenemos 9 denuncias ó 9 investigaciones por delitos de secuestros este año. Ligadas muchas de ellas a bandas rivales. Pero tenemos una preocupación mucho mayor. Hemos tenido muchas personas que han denunciado o hay quejas de persona que han tratado de abordarlos o subirlos a algunos vehículos".

También te puede interesar: Mujer y su bebé sufrieron secuestro y agresiones en Penco: Detienen a su ex pareja como autor

En la Macrozona "sí hacemos inteligencia"

Una de las mayores preocupaciones hoy para la PDI es el esclarecimiento de los delitos o crímenes que ocurren en la denominada Macrozona Sur. Con respecto a las críticas públicas a la inteligencia que se hace en este tema el prefecto indicó que trabajan con un grupo multidisciplinario, un fiscal especailizado e incluso con la propia fiscal regional. "No le puedo decir si estamos infiltrando los grupos, si le puedo decir que hacemos un trabajo armonizado. Tenemos nuestra oficina de análisis de manera permanente".

Finalmente en torno a los grandes proyectos de la PDI en el Biobío, el jefe regional confirmó que la construcción del cuartel general de la PDI avanza. "Finalizó la etapa de diseño y ahora estamos viendo los convenios para ver como se va a financiar. Estamos hablando de una infraestructura que no es menor. Hablamos de 55 mil millones de pesos". Exhortado a ponerle fecha para el inicio de las obras, señaló que "en unos dos años más debieran estar iniciándose". Con respecto a otros cuarteles en la zona como el de Hualpén, manifestó que "en este momento se está evaluando en Santiago"

Puedes ver la entrevista completa al Jefe Regional de la PDI Biobío en el siguiente link

ETIQUETAS: