Inacción de FF.AA. tras ataques en Curanilahue generó serie de cuestionamientos en el Biobío
Fotografía: Cedida

Inacción de FF.AA. tras ataques en Curanilahue generó serie de cuestionamientos en el Biobío


Por Antonio González | 15 Junio 2022 16:27
COMPARTIR

La inacción de las Fuerzas Armadas tras los ataques perpetrados en Curanilahue, cuando contaban con imágenes y posicionamiento GPS de los presuntos responsables, generó una serie de cuestionamientos. Los gremios de contratistas forestales, víctimas de los ataques simultáneos, aseguraron en un comunicado que la información de los atacantes estuvo en conocimiento de policías y efectivos de la Armada por lo menos durante tres horas.

https://twitter.com/acoforag/status/1537083296278056960

El Gerente Corporación Chilena de la Madera CORMA, regiones Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, lamentó los hechos y aseguró que como gremio esperan la detención de los responsables.

"Esperamos que estas bandas delictuales que hoy día están operando en la zona sean detenidas; que el Estado de Excepción empiece a moverse hacia zona ya secundaria. Tenemos la ruta P-40 que estamos pidiendo que ojalá se pueda reforzar, entre otras más. Y más allá de estar en las rutas, de cuidar las rutas que es muy necesario, ayuda mucho porque detiene el movimiento de estas bandas; pero cada 15 días tenemos que ir retomando el Estado de Excepción y en algún momento se va a detener, y estas bandas se van a abrir. Entonces necesitamos ir al meollo del asunto y poder detener estos hechos delictuales donde están ocurriendo", expuso Illanes.

Lee también: Gobierno pedirá explicaciones a FF.AA. tras ataques en Curanilahue: Hay imágenes de dron pero no hay detenidos

Para el senador por el Biobío, Gastón Saavedra (PS), indicó que la autoridad primero debe comprobar si hubo o no llamado a los uniformados para que actuaran. Además, sostuvo que los hechos ocurrieron en caminos secundarios, un territorio que no está regulado ni fiscalizado por el Estado de Excepción.

"De ahí es que se hace necesario la constatación fidedigna de los hechos. Y en segundo término, necesariamente la ampliación del territorio operacional de este Estado de Excepción a todo el territorio, no dejar excluido los caminos secundarios; porque es allí donde están ocurriendo la mayor cantidad de hechos violentos", dijo el legislador.

En tanto, la diputada por el Distrito 21, Flor Weisse (UDI), sostuvo que "acá estamos viendo una de las fallas de acotar el Estado de Excepción, porque las Fuerzas Armadas requieren entrar a cualquier lugar donde se esté amenazando la seguridad de las personas. Las FF.AA. requieren el respaldo político del Gobierno para actuar (...) estamos viendo un Gobierno que dice una cosa, pero piensa y hace otra".

Delegada responde a críticas

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, salió al paso de los cuestionamientos. Según indicó, las Fuerzas Armadas y de orden intervendrán en flagrancia en medio del Estado de Excepción solo cuando esté en peligro la vida de las personas. Además, afirmó que se está investigando el curso de la información aportada por la empresa forestal Arauco.

"Lo que existe acá respecto de la flagrancia, para que no quede ninguna duda, si es que está en peligro la vida de una persona, efectivamente las policías y las Fuerzas Armadas van a actuar y tienen que actuar; y para eso tienen el total y absoluto respaldo de el Gobierno. La vida de las personas no es algo que podamos poner en juego y por lo tanto hay que actuar", dijo la Delegada.

La autoridad también aseguró que están realizando una investigación "en conjunto el Jefe de la Defensa Nacional, para saber exactamente qué fue lo que pasó. Qué fue lo que pasó respecto a la información que se envía; en qué momento se envía; por qué canales se envían. Hasta aquí hemos avanzado en algunas cosas. Sabemos que no es exactamente como la nota que salió. Necesitamos seguir investigando y viendo qué pasó", cerró.

ETIQUETAS: