Gobierno pretende lanzar en junio iniciativa que busca el pluralismo en los medios de comunicación
Fotografía: Contexto | Pixabay

Gobierno pretende lanzar en junio iniciativa que busca el pluralismo en los medios de comunicación


Por Karen Cifuentes | 15 Junio 2022 07:20
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública se comprometió a garantizar un sistema de medios de comunicación que sea plural, diverso y que proteja tanto la libertad de opinión y de expresión, como el derecho a la información. Respecto a esto la Subsecretaria de Gobierno, Valeska Naranjo se comprometió a entregar novedades durante el mes de junio.

Cabe recordar que el jefe de Estado también señaló que van a trabajar para proteger a periodistsa y trabajadores de las comunicaciones a través de un mecanismo legal que será ingresado en el segundo
semestre de este año, con el objeto de asegurar la libertad de prensa y el derecho a la información.

Además, anunció que firmarán un convenio entre el Estado, a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y tres universidades estatales del norte, centro y sur del país. Este convenio de trabajo, se denomina “Másamplitud, más voces, más democracia” y tendrá como fin recoger y sistematizar las
diferentes propuestas que hay en torno a los derechos asociados a la comunicación y su relación con el actual sistema de medios chileno.

Es por eso que se pretende contemplar la participación de diversas actorías académicas, sociales y gremiales.

Lee también Biobío sin directores en servicios de Gobierno: Delegada aseguró que en los próximos días habrá novedades

La Subsecretaria de Gobierno, Valeska Naranjo en su visita a la región del Biobío anunció que “durante ese mes vamos a tener el lanzamiento de esta iniciativa. Estamos conversando con distintas universidades y personalidades destacadas para tener un diálogo amplio donde este trabajo va a ser conducente a un informe o un documento, no quiero catalogarlo todavía, pero efectivamente es trabajar en un ecosistema de medios que nos permita avanzar en el pluralismo, en mayor democracia, libertad de expresión y prensa”.

Agregó que “eso también contempla distintos temas como, por ejemplo, la protección a la prensa que son temas que nos preocupa y en particular nuestro ministerio ha estado mandatado para empujar y liderar ese proceso. No quiero adelantar nada, pero si estamos trabajando y espero tenerles noticias este mes, me voy a comprometer”.

Respecto al rol de las universidades, Naranjo dijo que “probablemente todas universidades y todos los territorios van a estar convocados participando de este proceso. Esperamos que dure entre 6 a 7 meses para tener un informe final que nos permita orientar las políticas públicas o eventuales proyectos de ley que nos permitan afianzar y consolidar este sistema de medios plural y con libertad de expresión”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: