En un 10% aumentó la donación de sangre en red asistencial del Servicio de Salud Talcahuano
Fotografía: Cedida.

En un 10% aumentó la donación de sangre en red asistencial del Servicio de Salud Talcahuano


Por Redacción Sabes | 15 Junio 2022 07:25
COMPARTIR

Con satisfacción se conmemoró el Día de Donante de Sangre en la red asistencial del Servicio de Salud Talcahuano, debido a un crecimiento del 10% en las donaciones de este elemento, registrado entre enero y mayo de este año con respecto al 2021.

Así lo dio a conocer el médico jefe del área de Atención Cerrada del Hospital Las Higueras, Héctor Gonzáles, detallando que “en el Hospital Las Higueras las donaciones subieron en un 3% (de 3.052 a 3.158) en el Hospital de Tomé en casi un 8% (de 185 a 199) y destacó que en el Hospital Penco Lirquén el aumento fue de poco más del 200% (de 107 a 335)”.

“De esta manera, apuntó el directivo, entre los tres hospitales del SS Talcahuano, se pasó de 3.344 donaciones a 3.692. “En este día tan importante queremos hacer un reconocimiento a los donantes altruistas e invitar a través de ellos, a que más personas sigan su ejemplo. Por otra parte, felicitar también a los equipos que hacen posible que esta actividad se realice” agregó.

La médico jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Las Higueras, Sarella Garrido, apunto que, independiente de las cifras, en este tema no se pueden bajar los brazos, pues la sangre tiene una alta demanda y sólo es posible obtenerla a través de las donaciones.

Argumentó que “para este fin lo ideal es contar con una mayor cantidad de donantes altruistas, es decir aquellas personas que donan con regularidad. “El donante altruista le da mayor seguridad a la sangre y, además, nos permite gestionar los stock en los hospitales ya que si falta sangre, los podemos convocar y ellos acuden”.

Uno de los donantes altruistas que se presentó durante la jornada en Las Higueras, César Riffo, de Talcahuano, se manifestó contento de poder realizar su aporte, indicando que es muy importante donar sangre. “Lo hago para servir a las personas que lo necesitan. Cualquier cosa estoy disponible y los que no donan están equivocados, deben hacerlo, por el bien de nuestros familiares y amigos que lo necesitan” concluyó.

ETIQUETAS: